Por Ramon Antonio Medina, Neyba Prov. Bahoruco.- El Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos INDRHI, trabaja en la ampliación del dique del Distrito Municipal de Santana, con la finalidad de fortalecer y ampliar la capacidad de almacenamiento de dicho embalse.
El dique de Santana con una capacidad de conducción de 9 metros cúbicos por segundo, será reemplazado por un embalse que distribuirá unos 25 metros cúbicos por segundo, para aumentar el caudal de las aguas que irrigaran una gran parte de la cuenca baja del Yaque del sur, específicamente las comunidades de Canoa, Palo Alto, Jaquimeye y Vicente Noble hasta llegar a Cabral.
Dicho dique, que cuenta con una estructura a base de hormigón armado y 4 compuertas de distribución, será reemplazado por una estructura de 9 compuertas y de mayor espesor para mayor soporte de las aguas de la presa en proyecto.
El proyecto de ampliación del dique de Santana, obra colateral del proyecto Monte Grande, contempla también un proyecto de tuberías, que irrigara toda la parte baja del Valle de Neyba, como son; El Alto de La Tuna, Galván, Cerro Al Medio y toda la parte baja.
El sistema en que se construye el nuevo dique, estará dotado de toda la tecnología moderna, para garantizar mejor capacidad de distribución y regulación de las aguas que vierta la presa de Monte Grande.
“Todas las excavaciones para el desvió de las aguas del dique de Santana, están realizadas, solo falta canalizar conductos de distribución” dijo el ing. Radhames Tejada, encargado del distrito de riego de la olla del Lago Enriquillo.
Los trabajos aguas abajo de la presa de Monte Grande, se están realizando, para una vez terminada la presa, todas las infraestructuras estén listas para la distribución a los diferentes puntos de irrigación.