Por: Odalís Báez.
PEDERNALES.- Un oficial del ejército y un civil fueron detenidos por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza terrestre, Cesfront, al ser sorprendidos en dos camionetas por separados en el chequeo “El Guano” de la carretera Pedernales-Barahona transportando 12 haitianos adultos indocumentados y cuatro menores de edad en dos camionetas hacia el interior del país.
El oficial de quién no se sabe su nombre y el Civil Adrián Alexander Pérez, (alía el Cónsul) conducían la camioneta Toyota color Rojo sin placa con siete haitianos adultos y cuatro menores de edad, mientras que otra camioneta, color azul placa L1285559, propiedad del oficial del ejército transportaba dos nacionales haitianos hacia el interior del país por la misma vía hacia Barahona.
El oficial según el informe fue entregado por el cesfront a los comandantes del ejército en esta ciudad y se supo que está encerado en una celda de la Fortaleza Enriquillo del ejército, 21 Compañía de esta jurisdicción fronteriza, para su sometimiento a la justicia por tráfico de personas del vecino país de Haití, mientras que el civil está detenido en el Cuartel de la policía 34 compañía de aquí, para procesarlo en los tribunales por la trata de haitianos.
Según los datos recibidos los vehículos están retenidos en el destacamento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT de esta comunidad fronteriza, en tanto que los haitianos indocumentados fueron devueltos a su país de origen por la división con este lado sureño.
En los últimos días soldados adscrito al Cesfront han desplegado una estrecha vigilancia en todo el cordón fronterizo con Haití, especialmente en los chequeos militares que le compite, para evitar el trasiego de personas, contrabando, drogas, armas de fuego y otras acciones que tentan contra la seguridad del Estado Dominicano. Ha ello se suma el apresamiento de un cabecilla de una banda de cuatreros que se dedicaba al robo de reces para venderla en el vecino país de Haití, por este lado.
En días pasados las autoridades civiles, militares y policiales sostuvieron una reunión en la gobernación provincial, dirigida por el gobernador Leovigildo Méndez (Rubio Gelín) donde se denunció que personas desaprensivas se están dando a la tarea de traficar con personas de nacionalidad haitiana hacia comunidades del interior del país.
En la reunión se acordó detener esa práctica en la que se dio a conocer que por algunos chequeos del ejército ubicado en la carretera Pedernales Barahona, los traficantes de Personas cruzaban como pedro por su casa, situación que preocupada a las autoridades, según se trascendió en el encuentro en la gobernación de esta ciudad.
Producto de esta práctica se trascendió en la reunión de la gobernación el país recibe diariamente varios haitianos en comunidades de la región el país, producto del escape que se registra en los vehículos que transportan cobrando sumas de dinero inconfesables.
GOBERNADOR DENUNCIA
El gobernador civil Leovigildo Méndez (Rubio Gelín) denunció que sectores oscuros lo estarían amenazando, situación que ha puesto en alerta a los cuerpos militares de la zona.
El representante del gobierno, dijo que las amenazas que ha recibido, se enmarca después que fue designado por el presidente Leonel Fernández, como gobernador de la provincia, debido a venido actuando para detener una ola violaciones comunitarias entre ellas citó la trata de personas desde el vecino país de Haití y la forma temeraria en que conductores de motocicletas circulan por las calles, cosa que ha provocado que decenas de personas hoy están mutiladas y otros con lesiones permanentes.
“Estoy y estaré dando cumplimiento al deber, resaltando la obra de mi gobierno y poniendo en alto el sentido y la seriedad del presidente Leonel Fernández, para que acciones desmedidas, no involucren a las autoridades del estado, como iguales, como sucedía” dijo el funcionario.