Los familiares se quejan que en el centro asistencial no hay personal suficiente ni medicina para atender a los pacientes con cólera
Barahona.-La enfermedad del cólera mantiene alarmado a la población de Barahona donde en los últimos días han fallecido dos personas, cuyas muertes son atribuidas a la mortal enfermedad.
En el Hospital Regional Universitario Jaime Mota de esta ciudad, los familiares de los pacientes aquejados con el cólera denunciaron a los reporteros de Telenoticias la falta de atención y medicina, situación que provoca enfrentamiento verbal con los médicos de turno.
En tanto que el director de la Regional de Salud, Víctor Terrero y el director del Hospital Gilberto Suero, minimizaron la situación aduciendo que el centro de salud cuenta con suficiente personal y medicina para atender los casos de pacientes con cólera.
Seis muertes por cólera y reportados más de 2 mil casos sospechosos, en 4 semanas, en la Region Enriquillo, dice director regional de salud.
Por: Emma Pérez
Seis personas han fallecido por cólera y mas de 2 mil 400 casos de diarrea sospechosos de la enfermedad, reportados en la Región Enriquillo, en el periodo comprendido del 28 de junio al 26 de julio, según informó el director regional de Salud, doctor Víctor Manuel Terrero, en rueda de prensa.
Esta región compuesta por las provincias Pedernales, Bahoruco, Independencia y Barahona, tienen una población de mas de 363 mil habitantes.
Terrero señaló que desde octubre del 2010, cuando se registraron los primeros casos de cólera en Haití, luego del terremoto, se han registrado brotes de diarrea aguda en Boca de Cachón y La Descubierta, de la provincia Independencia; Los Ríos, Galván y los Bateyes 5 y 7, de la provincia Bahoruco; en Pedernales y en los municipios de Vicente Noble y Cabral, de Barahona,
El funcionario de salud publica dijo que en las 14 Unidades de Cólera (Rehidratación), que funcionan en la región se han confirmado casos de la enfermedad en Cabral, Vicente Noble, el municipio Santa Cruz de Barahona y en las comunidades de Galván y Los Ríos, en Bahoruco.
Indico que de los 2 mil 471 casos sospechos, seis fallecieron, 748 fueron ingresados, 580 nuevos y los demas fueron medicados y enviados a sus casas con tratamiento para hidratarse y antibioticos.
Manifestó que las acciones de control de los brotes han sido controlados por las estrategias de intervención conjunta entre las cuatro Direcciones Provinciales de Salud, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), el INDRHI y otras instituciones gubernamentales .
Sostuvo que estas estrategias han consistido en el pronto manejo de los casos a través de las Unidades de Rehidratación, con personal capacitado, insumos disponibles, entre otras.
En la rueda de prensa, además del doctor Terrero, estuvieron presentes el director del hospital regional Universitario, doctor Jaime Mota, doctor Gilberto suero, Danitza García, encargada provincial de Epidemiología; Nilda Pérez, gerente asisitecianl de la regional de Salud, Mary Yante Díaz, gerente de Estrategia, el doctor Luis Féliz, en representación de la Dirección Provincial de Salud (DPS) y el doctor Manuel Féliz.