Las autoridades de salud dijeron que República Dominicana no ha "exportado" casos de cólera a otros países, y explicaron que los reportes provenientes de Chile y Puerto Rico corresponden a personas que se contagiaron del mal por accidente, tal "como se describe en la literatura médica".
El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que "exportación" fue lo que padeció República Dominicana con Haití, país que comparte con República Dominicana la isla La Hispaniola, en el centro del Caribe, y donde reapareció la enfermedad el año pasado.
"Los casos de personas de Chile y Puerto Rico que presentaron el cólera luego de haber estado en el país, son contaminaciones accidentales, lo cual está descrito", dijo Rojas citado hoy por la prensa local.
El funcionario se refirió al anuncio hecho esta semana por el gobierno de Chile sobre el caso de cuatro chilenas, una de ellas de dos años de edad, que se contagiaron en un reciente viaje a un hotel de Punta Cana, una zona turística localizada 205 kilómetros al este de Santo Domingo.
El caso de Puerto Rico fue conocido el 5 de julio pasado, cuando las autoridades de salud de ese país recomendaron a sus ciudadanos que eviten viajar a República Dominicana o a otros países donde persiste la enfermedad, tras confirmar que un puertorriqueño de 70 años, que estuvo una semana en territorio dominicano, se "contaminó con cólera".
Rojas, quien ya ha descartado la posibilidad de que ciudadanos de otros países hayan podido contraer la enfermedad, dijo que los empresarios turísticos dominicanos conocen las acciones preventivas que se llevan a cabo para evitar contagios.
El propio presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Julio Llibre, dijo en una rueda de prensa que los hoteles dominicanos han tomado en cuenta todas las medidas sanitarias para el manejo de los alimentos y bebidas, desde la aparición del primer brote de cólera.
El ministro de salud dijo el miércoles que la epidemia del cólera sigue siendo el mayor problema sanitario que enfrenta actualmente República Dominicana, país donde la enfermedad ha causado la muerte de 87 personas desde su aparición en noviembre del año pasado.
"A sabiendas de que el cólera se quedará por mucho tiempo en territorio dominicano, se ha optado por mejorar las instalaciones hospitalarias dedicadas a la vigilancia de diarrea, con acciones de prevención y educación que se realizan en las comunidades", dijo Rojas a un matutino dominicano.
El mal fue reintroducido al continente en octubre de 2010 en Haití, y el primer deceso ocurrido en República Dominicana correspondió a un inmigrante haitiano.
Un nuevo estudio sobre la epidemia dado a conocer el mes pasado confirmó que la enfermedad llegó a territorio haitiano con efectivos nepaleses de una misión de la ONU instalada para garantizar la seguridad del país.
El cólera es un mal provocado por la bacteria "Vibrio cholerae", que se manifiesta como una infección intestinal. En Haití, la enfermedad ha causado la muerte de 5.899 personas, según el último balance de las autoridades. Fin