La postura que toman los dominicanos frente a los homosexuales y lesbianas resulta discriminatoria, llegando al maltrato físico según el informe 2010 que se desprende de la página oficial de la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.
Bajo el titulo “Abusos Sociales, Discriminación, y Actos de Violencia Basados en la Orientación Sexual y la Identidad de Género”, las autoridades de la embajada norteamericana dejan claro que la tolerancia del dominicano hacia los homosexuales, bisexuales y lesbianas, deja mucho que desear.
Según indica dicho informe, “el trato a las lesbianas, los homosexuales, bisexuales y transgénero (la comunidad LGBT) osciló entre una ambivalente tolerancia a una homofobia acérrima. Aunque ninguna ley criminaliza la homosexualidad, los miembros de la comunidad LGBT continuaron siendo discriminados en todos los sectores de la sociedad, incluyendo los servicios de salud, la educación, y el trabajo, ya que ninguna ley protege a las personas de la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género. Las personas transgénero particularmente corren el riesgo de ser víctimas de violencia”.
El documento señala que pese a los reportes de abusos que han hecho de varias ONGs se continúa en el país una tendencia a aislar y maltratar a aquellos que tiene tendencias sexuales diferentes a las establecidas por la sociedad.
En tal sentido se indica que “numerosos informes creíbles han indicado que miembros de la comunidad LGBT han sido expulsados de escuelas públicas, arrestados sin razón, cancelados del trabajo, o se les ha negado acceso a rentar o poseer casas”.
A entender de los norteamericanos en la República Dominicana se practica el “bulling” contra los homosexuales y lesbianas, los cuales son acosados, golpeados e intimidados por aquellos que los miran diferentes.
Asimismo indica que “las ONGs han reportado que estos grupos estuvieron reacios a presentar cargos o querellarse ante las autoridades por el miedo a la represalia o la humillación. Varias muertes durante el año han sido relacionadas con la orientación sexual de las víctimas”. Fuente Noticias por Dentro.net