
La inestabilidad emocional de algunas personas puede hacer que sus relaciones amorosas se compliquen y se vuelvan poco saludables.
De pronto se convierten en un dolor de cabeza para sus parejas. Pueden cambiar de humor de manera sorpresiva y sin motivos aparentes. Un día pueden amar con pasión y a la semana siguiente prefieren estar solos. Sus decisiones viajan en una montaña rusa interminable. Las personas con inestabilidad emocional pueden ser difíciles de tratar y complicadas de entender, más aún si estás enamorado(a) de alguna de ellas.
VAIVÉN. Para el director del Centro Psicoterapéutico del Perú, Estuardo Yacolca, los llamados ‘inestables’ no suelen llevar relaciones duraderas debido a la inseguridad que tienen para establecerse. “Por ejemplo, existe el caso de aquellos ‘inestables’ que suelen terminar y regresar con sus parejas por periodos. Cuando están con ellas se sienten asfixiados y se aburren, pero las dejan y sienten que no pueden vivir sin ellas”, sostiene.
Este tipo de comportamiento, indica el especialista, crea una serie de conflictos en el ser amado. Yacolca señala que es precisamente esta persona quien más sufre durante la relación. Asegura que se crea una especie de dependencia y masoquismo que es difícil de aliviar. ¿Qué hacer?
El psicoterapeuta aconseja, primero, definir las causas que llevan al ‘inestable’ a caer en decisiones volubles. La comunicación es uno de los pilares que la pareja debe mantener si desea continuar unida. “Es necesario que ambos se den cuenta de que existe un problema, uno porque es inseguro y el otro porque acepta las indecisiones”, agrega.
Recomienda considerar la terapia en pareja para que, con ayuda de un profesional, se superen los dilemas.