Estudio del CND revela consumo de drogas disminuyó durante el 2010 - Barahoneros

jueves, 21 de julio de 2011

Estudio del CND revela consumo de drogas disminuyó durante el 2010


Destacan que en la región Este del país es la zona donde se obtienen estupefacientes y sustancias prohibidas con mayor facilidad, pero que no obstante a eso, la prevalencia es muy baja y el país cuenta con una población sana y que hay.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El consumo de drogas como la marihuana y la cocaína por personas con edades comprendidas entre los 12 y 65 años, han disminuido en al país, hasta situarse en 2.3% el uso de la marihuana y 1.1% la cocaína, mientras ha crecido el uso de tranquilizantes que se obtienen en farmacias sin las debidas recetas, así como el consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes menores de edad.

Asimismo, el tabaquismo ha disminuido drásticamente, mientras que el consumo de bebidas alcohólicas (vinos, rones, cervezas, bebidas fuertes), tiene una prevalencia de un 80% en la población juvenil urbana consultada, según revela un estudio realizado por el Consejo Nacional de Drogas (CND)

“Ese estudio revela que seguimos siendo un país de tránsito de las drogas y no un paraíso del consumo, por lo que tenemos la situación en las manos y estamos a tiempo de prevenir males mayores”, expresó la presidenta del organismo Mabel Féliz, durante la presentación de la investigación, durante un acto celebrado este jueves en el hotel Santo Domingo.

Féliz dijo que esos resultados son una señal de que el Estado debe trazar políticas y programas en los que se brinde más oportunidades a la juventud, para concientizarla, educarlas y sacarla de la marginalidad, como forma que contribuir con la prevención del consumo.

Al dar a conocer los resultados de la investigación e “Prevalencia del consumo de drogas en el país”, la funcionaria dijo que para cambiar los resultados se precisa de voluntad suficiente en las instituciones responsables, y no solo la represión del tráfico y consumo de drogas. Recalca la importancia de la prevención, la educación y la rehabilitación.

La encuesta cubrió un universo de 6,625 hogares, en todo el país, durante el período noviembre-diciembre 2010, donde fueron entrevistadas 6,180 personas. Los resultados por zona son que la región metropolitana, que comprende el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, es el lugar de mayor consumo de estupefacientes, con un 47.3%, seguido la región norte o Cibao, con 27.9%, la este, con 12.7%, y la sur, con 12.1%

El 2.6% de los consultados, mayormente jóvenes, han usado tranquilizantes o sedantes alguna vez en sus vidas, sin recetas médicas, que obtienen directamente en las farmacias o en sus hogares.

Asimismo, el estudio destaca que la región este es la zona donde se obtienen estupefacientes y sustancias prohibidas con mayor facilidad, pero que no obstante a eso, dijo la funcionaria, la prevalencia es baja.

En opinión de la funcionaria, el país cuenta con una población “sana”.

Féliz explicó que la investigación se realizó para determinar los verdaderos niveles de consumo de droga, ya que en el país se tiene la percepción de que es muy alto. La encuesta, asegura, deja al descubierto que el consumo es muy bajo con relación a otros países del área.

Añade que el estudio también refleja la falta de oportunidades de la juventud en los pueblos, barrios y provincia, los cuales no ofrecen opciones como centros de manualidades, canchas deportivas u otros centros de “sana diversión”.

La investigación contó con el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue ejecutado por personal de la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA).

Autor: Suanny Reynoso