Las cuestionadas distribuidoras de Electricidad duplican personal - Barahoneros

miércoles, 20 de julio de 2011

Las cuestionadas distribuidoras de Electricidad duplican personal


Las nóminas de las distribuidoras de electricidad Edenorte y Edesur se incrementaron en 243 por ciento, entre agosto del 2004 y abril 2011, según cálculos del experto en temas energéticos Bernardo Castellanos.

En agosto del 2004, la nómina de esas dos distribuidoras representaba 1.08 millón de dólares mientras que para abril de este año ascendía a 3.7 millones.

Tomando como base un estudio realizado por una firma consultora chilena, señala que las empresas distribuidoras de electricidad (EDES) tienen dos veces más empleados que los requeridos, y esto a pesar de que subcontratan la mayoría de los servicios.

El documento analizado por Castellanos concluye en que las EDES pueden operar con unos 1,561 empleados, sin embargo, al mes de abril pasado las nóminas registraban 5,319.

“Es evidente que uno de los problemas que afecta la rentabilidad y eficiencia de las distribuidoras es el exceso de empleomanía y gastos corrientes que poseen”, dice el especialista.

Los excesos son cubiertos, según Castellanos, por los subsidios que el Gobierno transfiere cada año para mantener empresas “ineficientes”.

Advirtió que se pretende imponer incrementos de tarifa de hasta 120 por ciento para los más pobres, mientras que a los más ricos se les reduciría entre 20 y 25 por ciento.