Las historias de las segunda mitad de la temporada 2011 de Grandes Ligas - Barahoneros

sábado, 16 de julio de 2011

Las historias de las segunda mitad de la temporada 2011 de Grandes Ligas


Suponemos que Derek Jeter está descansado y listo para la segunda mitad. Robinson y José Canó se irán cada uno por su lado tras su conmovedora historia en el Festival de Cuadrangulares. Y Justin Verlander, Matt Cain, Cole Hamels y todos esos lanzadores que fueron olvidados el martes verán acción más tarde esta semana. Ahora que el 82º Juego de Estrellas ha pasado a la historia, es tiempo que echarle una mirada a la fecha límite de cambios, los días perros, la postemporada y más allá. En esta edición de los Nueve Abridores, echaremos un vistazo a algunas historias que podrían dominar el ambiente en el béisbol de Grandes Ligas durante las próximas semanas y meses.

Pitcheo, pitcheo y más pitcheo

Hemos visto partidos sin hits de Verlander y Francisco Liriano, actuaciones sobresalientes de Jair Jurrjens, Justin Masterson y Jordan Zimmermann y resurrecciones en las carreras de Ryan Vogelsong, Freddy García y Bartolo Colón. Jurrjens y Jered Weaver tienen efectividades por debajo de los 2.00, y con la excepción del lesionado Roy Oswalt, la cotizada rotación de Filadelfia ha cumplido con las expectativas. En Tampa Bay, "James Juego Completo " Shields ha cubierto la distancia siete veces excediendo el total de 26 equipos de Grandes Ligas.

Un total de 19 equipos tienen efectivades colectivas por debajo de los 4.00 al llegar el receso. En el 2001, solo cinco equipos de MLB habían logrado algo así. Y el departamento de Estadísticas e Información de ESPN nos dice que han habido 87 partidos en los que se han logrado ponches en doble dígito esta temporada, la mayor cantidad de los pasados 10 años. La producción de carreras en las dos ligas está en su nivel más bajo en dos décadas.

"El juego en general se ha ido en esa dirección en los últimos años," dijo el jardinero izquierdo de los Cerveceros Ryan Braun. "Si uno lo mira, hay muchos lanzadores abridores jóvenes que vienen subiendo con buen repertorio. Se siente como si en general estuviesen lanzando más duro, y la velocidad te proporciona más espacio para errores.

"Ahora que hemos limpiado el deporte las pruebas de drogas son legítimas hay menos tipos con posibilidades de conectar 30 HR y remolcar 100 carreras. Eso realmente ha cambiado el juego en su totalidad. Hay más enfoque en el pitcheo y defensa y corrido de bases."

Braun, Michael Cuddyer y otros bateadores no se están imaginando cosas cuando dicen que han aumentado las velocidades de los pitcheos. De acuerdo con FanGraphs, 41 lanzadores abridores en esta temporada tienen promedio en su recta de 92 mph o más. Solo 16 lanzadores cumplían con esa descripción en el 2002.

A pesar que los lanzadores brillan, muchos bateadores establecidos le están dando un nuevo significado a la frase "mala racha." Adam Dunn luce tan perdido y desamparado, José Canseco le está dando consejos de bateo. Dan Uggla ha sido una gran decepción en Atlanta. Ichiro Suzuki tiene un OPS de .640. Joe Mauer no ha logrado jonrones y tiene apenas .288 de slugging. Y Jayson Werth, el hombre de los $126 millones de Washington, se encuentra en un hueco más profundo que el de Teddy Roosevelt, quien no ha logrado ganar una carrera presidencial entre entradas en el Nationals Park.

Carreras cerradas

En las seis divisions de Grandes Ligas, la ventaja más grande está entre el primer y segundo lugar en el Este de la Nacional, donde Filadelfia aventaja a Atlanta por 3½ juegos. La más cerrada es la Central de la Nacional, donde Cerveceros, Piratas y Rojos están separados por apenas cuatro juegos.

Los pesos pesados de cada liga se encuentran en la División Este. En la Americana, los Yankees están a un juego de Boston a pesar de que tienen marca de 1-8 contra ellos esta temporada. Aún así, necesitarán suerte para encontrar un fanático de Boston que se ría ante la percepción de que los Medias Rojas son los "papás" del Equipo de Steinbrenner esta temporada.

"Recuerdo hace algunos años que la gente decía las mismas cosas y [los Yankees] terminaban ganando como ocho juegos corridos ante nosotros," dijo Josh Beckett de Boston. "Uno nunca siente que ellos se rinden en un partido. No importa si están abajo por ocho carreras. Si ellos están atrás por ocho, uno siente que, 'Tenemos que hacer nuestros pitcheos. No nos adelantemos.'"

Mientras Boston y Nueva York siguen sorprendiendo a las masas, los Filis y los Bravos siguen adormeciendo a los contrarios. Filadelfia está primero en las mayores con efectividad de 3.02, y Atlanta le sigue detrás con 3.11. Solo quedan seis enfrentamientos entre ellos en el resto de la temporada, pero esa serie de tres partidos en el Turner Field a finales de septiembre tiene todos los elementos para ser muy interesante.

La fecha límite de cambios

Todo el mundo mira la fecha límite con gran anticipación. Pero una multitud de factores sugieren que los titulares serán moderados en comparación con años recientes.

Para comenzar, no hay un jugador estelar transcendental que se asegure de dominar la conversación como un Mark Teixeira, CC Sabathia, Matt Holliday y Cliff Lee han hecho en años recientes. Tres jugadores de posición capaces de hacer la diferencia en un equipo están a punto de llegar a la agencia libre y quizás típicamente serían mencionados en especulaciones de cambios en julio. Pero Albert Pujols y Prince Fielder están jugando en equipos metidos de lleno en las contiendas divisionales, así que no irán a ninguna parte. Y cada señal que emiten los Mets sugieren que piensan quedarse con José Reyes y que tratarán de recontratarlo en noviembre.

El obstáculo No. 2 para que no se produzca un mega cambio en la fecha límite de cambios: Pocos equipos (hablamos de ustedes, Astros, Orioles, Reales, Atléticos y Cachorros) tienen tan poca esperanza que ya han llegado a la fase de causa perdida. Los Padres, Dodgers, Marlins y Mariners van en esa dirección.

"Pienso que va a haber acción," dijo un ejecutivo de la Liga Nacional. "Pero hay tantos equipos todavía en contienda, que no se van a ver muchos cambios temprano. Pienso que vamos a tener una semana bien intensa del 25 de julio hasta la fecha límite. Muchos equipos van a esperar."

Algunos nombres que podríamos ver en transacciones: Carlos Beltrán, Jeremy Guthrie, Vladimir Guerrero, Derrek Lee, Mark Reynolds, J.J. Hardy, Hunter Pence, Brett Myers, Chad Qualls, Ryan Ludwick, Heath Bell, Mike Adams, Jeff Francoeur, Jeff Francis, Josh Willingham, Coco Crisp, Hiroki Kuroda, Ted Lilly, Jamey Carroll, Carlos Pena, Kosuke Fukudome, Erik Bedard y Jason Marquis. Eso es solo un aperitivo para especular.

La debacle de los Dodgers

Los Dodgers no han tenido tantas victorias en esta temporada, pero si han logrado muchos titulares embarazosos. Las actualizaciones de noticias desde Chavez Ravine se alternan entre lo surreal y lo triste, comedia negra y locura total.


El viernes, Steve Garvey confirmó su despido del area de mercadeo del equipo y relaciones con la comunidad. No es secreto que Garvey ha expresado su deseo de juntar un grupo para comprar la atribulada franquicia.

El sábado, los Dodgers se quedaron a un out de ser dejados sin hit antes de lograr la victoria 1-0 ante San Diego. Un grupo de fanáticos se congregó en las afueras del estadio para protestar contra Frank McCourt, pero la apatía es tan rampante en L.A. que menos de 100 personas estuvieron en la protesta.

Sientanse en libertad de escoger el lado que prefieran. McCourt es el villano obvio con su talento para encontrar nuevas e innovadoras formas para degrader la franquicia. Pero el comisionado Bud Selig y los dueños de MLB también merecen su cuota de críticas por darle la bienvenida a McCourt al club de dueños a pesar de todas las señales de advertencias.

A medida que la novela de McCourt se exhibe en las cortes de bancarrotas y de divorcios, el impacto negativo en una de las franquicias más emblemáticas del béisbol es innegable. Los Dodgers están en ritmo para llevar menos de 3 millones de fanáticos por apenas la segunda ocasión desde la huelga de peloteros a mediados de la década de los 90. Y mientras más tiempo sigan los actuales dueños en sus puestos, con el caos que esto representa, más difícil sera que la franquicia retenga a sus estelares jardineros Matt Kemp y Andre Ethier con contratos multianuales.

Hay dos cosas buenas de todo este fiasco de los McCourt: (1) Comparados con los Dodgers, los Mets parecen un pilar de estabilidad; y (2) esas camisetas que dicen "Frankrupt" (juego de palabras en inglés que mezcla bancarrota y McCourt) están de moda.

La resurrección del Cinturón del Moho

Los Indios y los Piratas terminaron sus entrenamientos primaverales con pocas oportunidades en todos los pronósticos de llegar lejos en el 2011. Pero aquí están, a más de la mitad del camino en la temporada, y siguen haciendo ruído en sus respectivas divisiones.

Los Piratas, con marca de 47-43, se encuentran a 10 victorias del total que obtuvieron en toda la temporada 2010. Los jugadores han respondido al modo de manejar del nuevo manager Clint Hurdle, y la ciudad ha vuelto a apoyar el equipo. El PNC Park, uno de los estadios más atractivos del béisbol, estéticamente hablando, está recibiendo concurrencias más grandes y estusiastas, y los Piratas se están alimentando de esa energía.

¿Pero se podrá sostener eso? Los Piratas se encuentran cerca del sótano en la Liga Nacional en muchas categorías ofensivas. Son novenos en las mayores en eficiencia defensiva colectiva, y siguen jugando un béisbol con fundamentos detrás de una rotación (Kevin Correia, Charlie Morton, Paul Maholm, James McDonald y Jeff Karstens) que no hace abanicar muchos bates.

Los Indios, que tuvieron un arranque de ensueño con marca de 30-15, comenzaron a tener problemas cuando su calendario se fue poniendo más y más fuerte, y luego recobraron su equilibrio. Pero quedan muchas preguntas. ¿Qué tipo de contribución harán Grady Sizemore y el lesionado Shin-Soo Choo en el resto del camino? ¿Podrán los prospectos Lonnie Chisenhall y Jason Kipnis tener un impacto en la recta final? Y, ¿podrán los coaches Tim Belcher y Scott Radinsky arreglar a Fausto Carmona, quien le ha dado al equipo siete salidas de calidad en 18 aperturas en la primera mitad?

Si el gerente de los Indios Chris Antonetti hace una adición antes de la fecha límite de cambios, esta podría ser un jardinero de buen bate. Si Cleveland necesita un abridor, podría ser un Zach McAllister, David Huff o alguien más en las fincas.

"Seguimos motivados por la manera en que hemos jugado y como nuestros peloteros han respondido ante la adversidad," dijo Antonetti. "Seguiremos viendo oportunidades de mejorar el equipo a medida que se acerca la fecha límite de cambios."

¿Habladurías de gerente general? Seguro. Pero cuando los Indios busquen mejorar en julio en vez de ser vendedores, esas serán buenas noticias en Cleveland.

El HR 600 de Jim Thome

Ahora que ya Derek Jeter consiguió su hit 3,000, la próxima gran hazaña del béisbol le pertenecerá a Thome, quien necesita cinco vuelacercas para convertirse en el octavo miembro de los 600 cuadrangulares. Thome se ha visto aquejado por dolencias en su espalda, cuadríceps y oblícuo izquierdo, y ahora tiene una torcedura en un dedo, por lo que se está quedando sin partes sanas en su cuerpo.
#25 DH
Minnesota Twins

ESTADÍSTICAS 2011

GM40
HR6
RBI19
R11
OBP.352
AVG.219

Barry Bonds, Sammy Sosa y Alex Rodríguez no generaron tantas vibraciones positivas con su jonrón 600, pero Thome es ampliamente visto como un jugador "limpio" y una de las estrellas más amables y humldes en el béisbol. El mayor reto para los Mellizos sera encontrar la suficiente cantidad de peloteros para levantarlo en hombros.

"Sin ser egoísta, uno quiere ser parte de algo como esto sin importar quien sea," dijo su compañero de equipo Michael Cuddyer. "Entonces uno mira a la persona. Para mí, no hay mejor tipo que haya conocido en mi vida que Jim Thome. Quizás Harmon Killebrew, y eso es todo.

"Él es muy modesto. Es ese tipo de persona, que si tú fueras su vecino, y te vas de vacaciones por dos semanas, él te cortaría el césped. El ver a alguien como él lograr algo asi es algo increíble."

Albert Pujols, con 426 jonrones de por vida, le quedan muchos pizarrones por explotar en su future, pero más de "La Máquina" la perspectiva es bastante escasa. A Chipper Jones (444) y Vladimir Guerrero (443) probablemente no les quede mucho en el tanque para llegar a los 500 HR.

Los agentes libres en espera

Pujols, Prince Fielder y José Reyes están destinados a convertirse en hombres ricos en esta próxima temporada baja (o quizás el decir "más ricos" sea un término más preciso). No sabemos dónde terminarán hasta más o menos la semana de Acción de Gracias. Pero hay muchos entuertos interesantes en el camino.

¿Cuánto valdrá Prince Fielder en el mercado? Probablemente demasiado para los Cerveceros.

Pujols, el mejor jugador de su generación, ha sido puesto a prueba en los pasados meses. No lució como es usual en él en abril y mayo, y luego se rompió la muñeca en junio. Pero Pujols mostró gran poder de recuperación al volver en 15 días y ahora tiene intenciones de castigar la pelota en la segunda mitad.

El locutor de TV Tim McCarver especuló recientemente que Fielder, quien está teniendo un año monstruoso, ha sido el beneficiario principal de toda la atención hacia Pujols. "Ha habido tanto enfasis en Pujols y los Cardenales que eso le ha permitido a Prince relajarse y tener un año tremendo, contrario a Albert," le dijo McCarver al diario Milwaukee Journal Sentinel. "No creo que Prince sienta la presión como la siente Albert. Los jugadores niegan eso, pero desde mi punto de vista, pienso que eso es lo que está sucediendo."

Los dos toleteros no son los únicos que se toman muy en serio sus negociaciones. Scott Boras representa a Fielder, y Dan Lozano es el agente de Pujols, y si ustedes no creen que ellos tratan de superarse uno al otro en el escenario grande, entonces no conocen mucho el mundo de los agentes.

Reyes ha pulido sus credenciales de super estrella con una primera mitad monstruosa para los Mets. Pero está en la lista de lesionados por una lastimadura en la corva, y necesita recuperarse y volver con fuerza si quiere conseguir un contrato similar al de los $142 millones de Carl Crawford. No hay nada como un gran final para lograr que un pelotero llegue al vecindario de las ocho cifras.

El convenio colectivo del béisbol

El actual convenio colectivo del béisbol expira este año. Y los jugadores y dueños han estado negociando por meses en una especie de cono de silencio, libres de amenazas, proclamas de desastres y posturas públicas. Selig y Michael Weiner, jefe de la asociación de jugadores, utilizaron la palabra "constructivas" el martes para describir el estado de las negociaciones.

Dado el estado laboral en la NFL y la NBA, ¿a alguien le molesta la falta de información?

Por supuesto, MLB tiene su cuota de problemas. Oakland y Tampa Bay tienen grandes problemas con sus estadios. Los Dodgers tienen graves problemas en su cúpula y los Mets tienen mucho trabajo por hacer en su era post Bernie Madoff. Los Yankees tuvieron una nómina de $202 milliones en el Día Inaugural, mientras Cleveland, San Diego, Pittsburgh, Tampa Bay y Kansas City estuvieron por debajo de los $50 millones. Jugadores y dueños tienen que encontrar un terreno común en cuanto al realineamiento de equipos, el sorteo de novatos, problemas con el calendario y otros asuntos.

Pero la repartición de ingresos y el impuesto de lujo han ayudado a producir mayor paridad en el deporte, y Selig comenzó su reunion anual durante el Juego de Estrellas el martes hablando de las asistencias, ingresos y otras señales tangibles de la popularidad del deporte.

Si Weiner y Rob Manfred, el principal abogado de MLB, pueden llegar a un acuerdo, eso le asegurará al béisbol una corrida de dos décadas sin un cierre. Para tomar prestado uno de los adjetivos favoritos de Selig, eso es algo "notable" para un deporte que ha escrito el libreto en la historia en cuanto a disputas laborales se refiere.

La saga de Roger Clemens

Hagan una encuesta aleatoria entre fanáticos del béisbol o ciudadanos americanos en general, y es muy posible que un alto porcentaje diga que el juicio por perjurio contra Clemens es: (1) una colosal pérdida de tiempo y dinero por parte del gobierno; o (2) la perpetuación de la saga de los esteroides que no parece tener final.

Pero sigue siendo un caso fascinante para estudiar la arrogancia y la vision de túnel que pueden arruinar la reputación de un atleta y colocarlo en el ojo público por las razones equivocadas. No hace mucho, Clemens era alabado por su ética de trabajo y su dedicación que le dieron 354 victorias y siete premios Cy Young. Ahora está en medio de litigios legales y batallando por salvar su reputación y sus oportunidades de llegar al Salón de la Fama.

¿Piensan que el caso por perjurio Barry Bonds fue algo duro? Prepárense para un desfile de testigos célebres, revelaciones de alto nivel y muchos titulares relacionados con Brian McNamee en los próximos meses, todo cortesía de El Cohete.

Otras historias para notar: José Bautista y Adrián González compitiendo por el JMV de la Liga Americana gracias a sus números ofensivos; Matt Kemp busca una temporada 40-40 en Los Angeles; los Gigantes de San Francisco tratan de superar la pérdida de su receptor Buster Posey en su búsqueda de repetir como campeones; Joe Mauer recibe golpes en su temporada en Minnesota; Stephen Strasburg trata de volver de una cirugía Tommy John; Bert Blyleven y Roberto Alomar entran al Salón de la Fama; el mega prospecto Mike Trout espera quedarse en Anaheim a los 19 años; Bryce Harper sigue trabajando en su ascenso en el sistema de los Nacionales de Washington; tensión entre los árbitros y los jugadores a medida que Jim Leyland, Jack McKeon y otros managers hacen públicas sus quejas.