
Por: Alejandro Santana.
BARAHONA.- El festival de Palos Internacional, Palo Sur en su décima versión fue suspendido por segunda ocasión, por falta de recursos económicos para su montaje de acuerdo a su organizador.
Este evento Internacional que en esta versión tenía como invitados a los países de México y Venezuela, no encontró apoyo económico del sector municipal, estatal, y comercial local de acuerdo a Gustavo Díaz, (Sombolo).
Díaz indicó que tocaron las puertas de diputados, senadores, alcaldes, organismos oficiales y comerciantes sin resultados por lo que el evento que es una verdadera expresión de nuestra cultura vernácula, tuvo que ser suspendido por segundo año consecutivo.
Resaltó que la única institución que dio un aporte fue el Consorcio Azucarero Central, arrendatarios del ingenio Barahona, pero esos recursos lo devolvieron dando las gracias a la empresa, indicándoles que lo hacían porque habían recibido el aporte para el montaje del evento, pero que lo habían suspendido.
Manifestó que dieron las gracias a los funcionarios de ese central azucarero por su disponibilidad en acudir en ayuda a esta fiesta de la cultura que a base de sacrificio lograron llevar las celebraciones al décimo montaje.
Dice sentirse dolido, porque participantes como México ya habían comprado sus tickets de avión para estar presentes en la actividad y han tenido que estar llamando excusándose por los inconvenientes en tal sentido.
Indicó que sólo la delegación de Venezuela vendrá a esta ciudad a realizar varios talleres que tiene pendiente y hasta eso para ellos, los organizadores significa imposibilidad ya que tienen la obligación de alojarlos y alimentarlos en los días que estén en el país.
El evento que estaba pautado para finales de julio tenia en carpeta la participación de mas de cincuenta exponentes con cuarenta artistas de diferentes géneros de toda la región que en épocas anteriores han puesto en alto el nombre de esta región lo que no importó a , Alcaldes, Diputados ni a los Senadores de la demarcación.