Los roba noticias son aquellos periodistas, generalmente corresponsales oficiales de diarios impresos en Santo Domingo, que suelen escuchar y grabar los noticieros locales, programas interactivos o leer blogs de distintas provincias de una región para robarse el esfuerzo de otros periodistas. Generalmente el roba noticia desbarata la noticia ajena y la envía a esos medios como si fuera de su autoría. En todas las provincias siempre hay un roba noticias.
El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, Lic. Aurelio Henríquez calificó de una falta de ética el hecho de que un comunicador coja una información de cualquier medio y la asuma como de su autoría.
Henríquez se pronunció así ante una queja remitida por Víctor Borrome ante el CDP debido a las reiteradas ocasiones en un periodista de Hato Mayor que toma las informaciones que elaboran los periodistas de los pueblos del Este por medio de sus respectivos portales de internet, pero lo hace poniéndole su firma como que fue él quien la redactó.
No obstante, pese a que el propio presidente del CDP le ha reiterado que eso es una violación a la ley 6132, como quiera ese señor sigue por encima de todo el mundo, cogiendo todas las informaciones y remitiéndolas a varios periódicos tanto impresos como digitales, calzadas con su firma.
El presidente del Colegio de Los periodistas dice que esas acciones revisten sanciones porque el derecho de cada autor debe ser respetado , indica que siempre y cuando se de el crédito a quien las origina la violación a la ley no es patética.
De todas formas, dice Aurelio, yo me encargaré de solucionar eso porque de no hacerlo, se seguirá permitiendo ese tipo de acción que en verdad afecta al profesional de la comunicación en sentido general, manifestó diciendo el presidente del CDP./victorinformando.blogspot.com