Reportes en hospitales indican que el cólera avanza - Barahoneros

martes, 19 de julio de 2011

Reportes en hospitales indican que el cólera avanza


Por: Grecia Espinoza .

A ocho meses de conocerse los primeros casos de la enfermedad en el país, el virus del cólera no parece detenerse. Los pacientes con síntomas sospechosos continúan llegando a los diferentes hospitales de la capital.

Este lunes los hospitales Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar seguían colmados de pacientes con los síntomas de la enfermedad que procuraban asistencia médica. Incluso, el diario El Caribe publicó una foto de portada en la que aparecía el cadáver del señor Luis Duarte, de 66 años, sentado en silla de ruedas, en la misma que expiró el día antes mientras sus parientes esperaron en vano que fuera atendido.

Este lunes las autoridades de Salud Pública reconocieron que el personal del hospital Moscoso Puello dio un manejo inadecuado al caso.

En el hospital Luis Eduardo Aybar habían ingresado 20 niños y 17 adultos, entre estos últimos tres estaban en estado de gravedad.

La misma situación se observaba en el hospital Moscoso Puello, donde 40 personas eran atendidas, algunas de ellas también en estado delicado.

Lasituación se repite en hospitales de las diferentes provincias del país, de donde se reportan a diario la llegada de personas con síntomas sospechosos de cólera, siendo San Juan de la Maguana una de las provincias donde más casos se han reportado.

En los últimos cinco días suman cuatro los fallecidos por la enfermedad, con lo que se eleva a 76 las víctimas mortales desde que apareció el brote de cólera en el país, en noviembre pasado.

La situación parece irse de las manos a las autoridades y llueven las andanadas de críticas sobre ellas.

Ante la situación que aparenta agravarse cada día, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, anunció que la Presidencia de la República dispuso de 30 millones de pesos mensual sólo para atender el cólera en los hospitales públicos, por lo que estos centros no gastan un centavo en el tratamiento de la enfermedad.

Rojas Gómez informó que se están realizando trabajos de readecuación de espacios físicos en los hospitales públicos que reciben pacientes sospechosos de la enfermedad.

"Las autoridades ubican lugares especiales fuera de las salas tradicionales de los hospitales para ser destinados al tratamiento de personas con síntomas de cólera, ya que se espera que la enfermedad permanezca por varios años en el país, tras su aparición en Haití el año pasado", puntualizó Rojas Gómez.

La bacteria del cólera se propagó en el país procedente de Haití, donde adquirió la categoría de epidemia con el fallecimiento de más de 5,500 personas.

El brote de cólera en Haití es atribuido, según varias fuentes, a un regimiento de fuerzas nepalíes integrantes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), que habría contaminado con sus heces un río de la región de Mirabalais, en el centro del país.