Una cosa podría caer en la otra - Barahoneros

sábado, 23 de julio de 2011

Una cosa podría caer en la otra


Por: Odalís Báez.

El aumento progresivo del GAS LICUADO DE PETROLEO, GLP se está convirtiendo en un dolor de cabeza para los que no ganan nada y los que menos pueden. Hablar del aumento de precios por galón de este derivado del petróleo es decir a los que no pueden pagarlo, que vuelvan al corte de árboles para la leña y la quema del carbón vegetal.

Sabemos que el Ministerio de Medio Ambiente, que preside el Dr. Jaime David Fernández Mirabal, ha hecho y está haciendo un trabajo digno a favor de la preservación de nuestros recursos naturales, pero en consonancia con el aumento sobre todo del Gas Licuado de Petróleo GLP esa labor se iría a pique y podría retroceder a los tiempos de las depredaciones para la elaboración del Carbón Vegetal.

“VOLVAMOS AL VERDE” ha sido y es en estos tiempos el “ESLOGAN” de un proyecto de la Institución, pero a decir de lo que ocurre con los aumentos del Gas Licuado de Petróleo, GLP . cabe la pregunta ¿De que valdría luchar por una cosa y provocar la otra?.

En nuestros más cercanos vecinos (Haití), las depredaciones que se han hecho en todos estos años, han provocado que hoy ese país caribeño, estés descubierto y que sus autoridades hayan y sigan descuidando un lugar del mundo con posibilidad de que sus habitantes puedan vivir sin atentado contra su propias vidas, al destruir los recursos naturales.

En comunidades muy pobre, como por ejemplo varias de las que existen en la región sur, donde no hay muchas cosas para producir, la gentes que tienen apenas una estufas pequeña para elaborar sus alimentos tendrán que volver a utilizar la leña en el “fogón” o el carbón en el “anafre”, unos tal vez porque el poquito de gas que tienen para hervir sus habichuelas o cualquier otro alimento duradero en el fuego, no podrán gastarlos en un corto tiempo, pensando en el alto costo a que se vende en las estaciones.

Si se habla con amas de casas sobre este aumento, se oye la voz de que están al borde de no comprar este combustible, porque apenas consiguen para comer, además de que la producción en el hogar no le brinda nada bueno, no solo por el gas, si no que también el alto costo de los productos de la canasta familiar también suben de precios.

¿Hacia dónde pararemos?, es una de las interrogantes que muchos que no producen y que los empleos no le acompañan se hacen, sin embargo ante esta interrogantes los que suelen hablar del temas, entiende que el o los gobiernos deben aumentar otros derivados del petróleo, pero subsidiar el GLP, porque es ahí que la familia tiene la oportunidad de poder elaborar sus alimentos.

Si en verdad queremos un país sin trastorno, sin desesperación en la familia, el ó lo gobiernos tienen que atender a los reclamos, si en verdad no se quiere hacer una cosa para provocar la otra.