BARAHONA.- Dos reclusos de la cárcel pública de esta ciudad, están afectados de cólera, y otros son sospechosos de la enfermedad, lo que ha generado la preocupación entre los demás internos del penal.
El Ministerio de Salud Pública informó a las autoridades de la Dirección de Prisiones del recinto carcelario de esta localidad, la situación de por lo menos dos reos que tienen el cólera.
El alcaide del penal, Braudilio Ferreras Féliz confirmó que Salud Pública le comunicó de dos internos tienen la enfermedad, “pero no nos han suministrado los nombres de los afectados”.
Señaló que alrededor de 30 reclusos han sido llevados a la Unidad de Cólera del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, con vomito y diarrea, los dos síntomas principales de la enfermedad.
“Cada vez que llevamos a los reclusos al hospital nos dicen que tienen ameba, y sospechosos de cólera, donde son medicados y devuelto a la cárcel”, dijo anoche por la vía telefónica.
Manifestó que las autoridades de Salud Publica, “donde nos dijeron que nos van a suministrar los nombres de dos que tienen cólera, pero todavía no nos han suministrado”.
Señaló que más de 28 prisiones han sido llevadas en los últimos días a la emergencia del Jaime Mota donde los hidratan.
Dijo que los dos internos están en el penal, pero que ellos no saben cuales son, ya que Salud Pública no le ha suministrado los dos nombres.
Indicó que en la actualidad, solo un recluso esta interno en la Unidad de Cólera por presentar vómito y diarrea.
Ferreras Féliz señaló que la mayoría de los enfermos están asignados a celdas situadas el patio del penal, y de otras localizadas en la parte de afuera de la carcel./fuente ecos del sur
Despachan presos por exceso en cárcel Neiba
Barahona.- La falta de espacio y las condiciones infrahumanas en que conviven los presos en la cárcel pública de Neiba, determinó que las autoridades envíen a sus casas a muchos de ellos, porque ya no caben en el lugar.
Así lo denunció el abogado Manolo Sánchez Pérez, quien definió el centro penitenciario “como un chiquero”, donde los presos están alojados en un área muy limitada, debido a que una parte del recinto se desplomó hace varios meses.
Sánchez Pérez dijo que esa cárcel es un centro de mala muerte y que cuando ocurrió el desplome no murieron varios internos porque Dios puso su mano.
Según el abogado urge que la Dirección Nacional de Prisiones y la Policía soliciten al presidente Leonel Fernández la construcción o reconstrucción de esa prisión. Agregó que es necesaria la construcción de una cárcel para la provincia Bahoruco.
Por: Teuddy A. Sánchez