La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) paralizó la docencia ayer de manera indefinida en más de 20 centros educativos públicos de las seccionales de Azua y del municipio de Tábara Arriba, hasta tanto las autoridades ofrezcan explicaciones en torno a las causas de las intoxicaciones con el desayuno escolar.La información la ofreció Mariano Céspedes, representante del gremio profesoral en Tábara Arriba, quien explicó que la suspensión afecta a más de seis mil estudiantes de la localidad y que fue aprobada ayer, durante una asamblea con cientos de maestros.
El jueves, 128 niños tuvieron que ser hospitalizados luego de que se intoxicaran al consumir el desayuno escolar. La investigación en torno a la merienda está en manos del ministerio Público y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que tomaron muestras de las raciones que ingirieron los estudiantes. No han ofrecido una fecha para entregar los resultados de los análisis.
Mientras, los profesores de Azua no descartan que el paro se extienda a los centros de toda la provincia, para lo cual ya se convocó una asamblea general de maestros el miércoles.
“Nosotros estamos exigiendo una respuesta de por qué se intoxicaron nuestros niños”, explicó el profesor Céspedes. Dijo que se necesita la respuesta lo antes posible para que el problema se pueda resolver.
Insistió en que las intoxicaciones de la semana pasada generaron un “trauma” en la población, que merece de una explicación.
Exigen liceo. Céspedes indicó que el paro docente es también para exigir a las autoridades de Educación la terminación del liceo Los Toros, cuya construcción se inició en 1997. El liceo tiene más de dos semanas paralizado, ya que la comunidad no resiste que se imparta docencia en el local de la hacinada escuela básica de Los Toros. Otros 12 centros habrían cerrado sus puertas en solidaridad.