La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) pidió este miércoles al gobierno establecer un “cordón sanitario” a lo largo de la frontera con Haití “para evitar que la enfermedad del cólera pase a territorio dominicano".
Julio Llibre, presidente de ASONAHORES, dijo que la medida se impone porque un eventual brote de cólera en territorio dominicano es perjudicial para el turismo. Negó el rumor vertido en distintos medios de que algunos vuelos con destino al país fueron suspendidos por temor a la enfermedad que ha cobrado la vida de cientos de personas en Haití.
Llibre dijo, sin embargo, que las medidas que hasta ahora han tomado las autoridades son insuficientes. “Nosotros creemos que deben tomarse medidas más fuertes porque está en juego el sector principal de la economía”, expresó.
“Con un cordón sanitario a lo largo de toda la frontera se puede evitar que pasen para este lado personas con la enfermedad”, manifestó el empresario al tiempo de resaltar los aportes en empleo y en divisas de esa industria.
Abogó por mejorar las condiciones de los entornos de las zonas hoteleras, revisar la política fiscal hacia el sector y mejorar los servicios de electricidad, porque a su juicio estas condiciones están sacando de competencia a los hoteleros dominicanos.
Llbre habló con los periodistas al finalizar un encuentro de la directiva de ASONAHORES con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado.
Los empresarios expusieron al aspirante a la nominación presidencial por su partido las condiciones por las que atraviesa el turismo, definido por los hoteleros como “gallina de los huevo de oro”.
Llibre cree que “la prensa y los periodistas tienen que tener mucho cuidado” al hablar de enfermedades como el cólera porque, a su entender, la propagación de este tipo de noticias contribuye a matar la gallina.