La Superintendencia de Bancos insiste en que las entidades financieras no tienen que registrar los contratos de adhesión en el Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor), como ordena una resolución de esa entidad y la Ley de Protección al Consumidor 358-05, en su artículo 81.
Así lo dijo la directora de Procosumidor, Altagracia Paulino, quien informó que ayer se reunió con el superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, con el objetivo de buscar un mecanismo en conjunto que les permita a los bancos registrar los contratos de adhesión en Proconsumidor, pero no llegaron a ningún acuerdo.
Indicó que, a pesar de que los bancos manifestaron que no tienen ningún inconveniente en cumplir con la disposición de Proconsumidor, la Superintendencia de Bancos sostiene que si esa institución desea revisar los contratos de adhesión debe pedirlo al órgano regulador.
“Estamos en el punto cero, no llegamos a nada”, dijo la funcionaria.
Proconsumidor emitió la resolución 05-2010, en la que da un plazo de 120 días, a partir del 22 de septiembre, para que todas las instituciones, incluyendo las financieras, registren esos documentos en esa entidad, con el fin de revisarlo y eliminar las cláusulas abusivas, que atenten contra los intereses económicos de los ciudadanos.