EU y Dubai ven mano al-Qaeda en paquetes bomba - Barahoneros

sábado, 30 de octubre de 2010

EU y Dubai ven mano al-Qaeda en paquetes bomba


Autoridades de Estados Unidos señalaron que los paquetes explosivos hallados en Dubai y Reino Unido este viernes tenían las características de un ataque de al-Qaeda.Además, el paquete hallado en un avión de carga en el aeropuerto de East Midlands (Reino Unido) estaba diseñado para explotar a bordo del avión y "podría haber derribado una aeronave", según dijo este sábado la ministra británica de Interior, Theresa May.

Por su parte, el paquete encontrado en Dubai estaba preparado con mucha profesionalidad: un circuito cerrado conectado a una tarjeta SIM escondida en el interior del cartucho", señaló la policía de Dubai.

El explosivo contenía sustancias como PENT (tetranitrato de pentaeritritol) y ácido de plomo, según el escrito policial.

Ambos paquetes - uno encontrado en un avión de carga la empresa FedEx en Dubai y el otro en uno de la empresa United Parcel Service (UPS) - viajaban de Yemen a Estados Unidos.

Los paquetes fueron encontrados gracias a la alerta dada por los servicios de inteligencia de Arabia Saudita.

Por su parte, las autoridades de Yemen informaron este sábado de la incautación de más de 20 paquetes sospechosos, un día después de que dos paquetes enviados desde Yemen fueran interceptados en los Emiratos Árabes Unidos y en Gran Bretaña.

Por el momento una mujer fue detenida este sábado en Yemen, sospechada de haber enviado los paquetes.

Nivel de amenaza: "severo"

Entretanto, en el Reino Unido y luego de una reunión del gabinete de emergencia británico, la ministra del Interior, Theresa May, indicó que el nivel de amenaza se encuentra en un grado "grave", lo que significa que un ataque terrorista es "altamente probable" y que por el momento no se estudiaba cambiar el nivel de alerta.

La ministra del Interior dijo que el gobierno tomará acciones vinculadas a impedir el transporte de cualquier avión de carga no acompañado procedente de Yemen con destino al Reino Unido.

El gobierno británico suspendió los vuelos directos entre el Reino Unido y Yemen.