La tercera edición de los Oxcars, un macroevento por la libre circulación de contenidos en Internet, olía a victoria. No podía llegar en mejor momento. Pocos días después de conocerse la sentencia del tribunal europeo que pide a España que modifique el canon digital -que grava indiscriminadamente todos los CD y DVD a la venta-, alrededor de un millar de personas se congregaron este jueves en la sala Apolo de Barcelona en la ya casi tradicional maratón de música y vídeos.Organizada por la Exgae, una plataforma ciudadana que lleva años haciéndole la puñeta a la gestora de derechos, la fiesta arrancó con largas colas en la entrada y la ausencia notable de uno de sus invitados estrella: José Luis Sampedro. El académico, que recibía uno de los premios de la noche, apareció en vídeo, pese a que no es, como admitió, "hombre de pensamiento digital". Pero, más allá del formato, el escritor reconoció la necesidad de facilitar el acceso al arte, a la ciencia y a la técnica para construir al hombre libre.
Un 'Papá Noel' majete
Josep Jover -el abogado- y Ana María Méndez -la propietaria de la tienda de componentes que inició el litigio contra la SGAE que ahora ha llegado a Europa, fueron sin duda los más aplaudidos de la noche. Como tenían mucho que celebrar tras la sentencia, soplaron seis velas por cada uno de los años que ha durado el proceso judicial. Lo hicieron sobre la tortilla de patatas de uno de los e-cocineros más populares de la red, Txaber Allué.
"Estamos en un país donde los ciegos pagan por lo que no ven y los sordos por lo que no oyen", sentenció Jover, que también avisó a las entidades de gestión: "Ahora hay que devolver la pasta". En total, este abogado cuantificó la recaudación por el canon indiscriminado en 1.000 millones de euros. Durante su discurso, el público le miraba con admiración y hasta con ternura: "Míralo, es más majete, si es como un Papá Noel".
Ana María Méndez, propietaria de la tienda Traxtore de Barcelona, que recurrió el pago del canon que le requería la SGAE, fue más poética en su discurso. "Todos nos dijeron que era un suicidio plantarles cara. Hasta hicimos testamento", recordaba mirada al suelo. Pero, claro, "ahora va y resulta que hemos ganado". Y se desató la alegría. La suya y la de los presentes. "Os recomiendo que estéis preparados, que no hagáis como nosotros", advirtió a quienes tienen cuentas pendientes con las entidades de gestión, "porque podéis ganar".
Grandes vídeos de ayer, hoy y siempre
La fiesta se completó con el visionado de grandes hitos de la red, como el aplaudido momento en el que Eduard Punset rebatió a la Ministra de Cultura en el Foro de Industrias Culturales celebrado en marzo en Barcelona; o el montaje que ridiculiza las declaraciones del presidente de Telefónica, César Alierta, en las que reclamaba a los buscadores un pago por usar sus redes. O las instrucciones al más puro estilo Steve Jobs para leer un libro de leerestademoda.com.
No faltó el reconocimiento a la 'tweetpeli', la cinta colaborativa realizada vía twitter, también galardonada. Ni a la danza simple e ingeniosa de la compañía Akram Khan, que tampoco pudo acudir al acto. El debate sobre la viabilidad económica de la cultura libre continúa, hasta el domingo, en el FCForum, también organizado por la Exgae y también en Barcelona.
La música -porque era una fiesta- la pusieron Pinker Tones y Adversaris, entre otros. Todos cobraron el caché que pidieron, dicen desde la Exgae. Pero nadie pagó a ninguna entidad, por la fiesta de este martes, ni un céntimo en derechos de autor.