Por Víctor Reyes. Paraíso, Barahona.- El pastor evangélico José Feliz, de la iglesia “Defensor de la Fe”, de este municipio, denunció que por las lomas de la zona fronteriza de Pedernales, están penetrando una gran cantidad de haitianos huyéndole a la enfermedad del cólera en ese país.El reverendo quien además es miembro de la asociación de pastores, expresó que estos haitianos que están pasando la línea divisoria hacia este lado de la República Dominicana, se están internando en zonas rurales de este municipio.
Dijo que aunque las autoridades dominicanas están tomando las precauciones de lugar para evitar que el cólera penetre a este lado, entiende que es preocupante que estos extranjeros se estén pasando a nuestro territorio.
El pastor José Feliz, aseguró que los haitianos están pasando por la loma de Pedernales y por Arroyo Dulce de Enriquillo.
Indicó que los inmigrantes haitianos se están internando por las zonas de Chene, Barrio Nuevo y que en este municipio, es muy notoria la presencia de cientos de haitianos que le huyen al cólera en su país.
Afirmó que el profesor José Medina, quien trabaja en la escuela de Barrio Nuevo, se ha encontrado con más de 18 haitianos que han emigrado esta parte.
El evangélico y miembro de la asociación de pastores de esta localidad, pidió a las autoridades su rápida intervención en ese sentido, o de lo contrario todo se verán afectados por la enfermedad del cólera, que ya ha matado a más de 300 haitianos y afectados más de 5 mil.
Dijo que aunque reconoce la prevención que están tomando las autoridades para evitar que el cólera venga al país, es preocupante la presencia de haitianos en lomas de este municipio en la región costera de Barahona.
Indicó que al parecer no se está tomando las medidas por la frontera de Pedernales, debido a que por esa parte están llegando centenares de haitianos, de los cuales algunos pueden estar afectados por cólera.
El sector evangélico y los habitantes de los pueblos cercanos a este municipio, externaron su preocupación porque estos extranjeros se están internando en esta parte de la costa de Barahona, huyéndole ha dicha enfermedad que puede colarse a esta zona y afectar a todo.
El pastor José Feliz, advirtió lo que pueda ocurrir con la presencia de estos haitianos, si continúan refugiándose en esta zona.
Cree que alguno de ellos puede estar afectado de cólera y contagiar a los dominicanos que viven en zonas rurales de este municipio, por lo que hace un llamado a las autoridades para que tomen las medidas de rigor en esta zona.