Alcaldía de Duverge se une a estrategia preventiva contra el Cólera - Barahoneros

miércoles, 27 de octubre de 2010

Alcaldía de Duverge se une a estrategia preventiva contra el Cólera


Duvergé, Independencia.- La Alcaldía Municipal se unió a las actividades de la lucha contra el cólera conjuntamente con las autoridades de Salud y Medio Ambiente.

El alcalde Emil Vólquez dijo que fue activado el comité municipal de Prevención, Mitigación y Repuesta (PMR) en el cual participan representaciones municipales en cumplimento de la Ley 147-02 sobre gestión de riesgo.Texto Informó que están en la limpieza y ornato, manejo de los desechos sólidos de las Unidades de Atención Primaria, en las clínicas y el Hospital.

Además, se mantiene un monitoreo constante de las fuentes acuíferas, aguas estancadas, recogida de los desechos sólidos en toda la población, difusión de mensajes a través de los diferentes medios de comunicación, para concienciar a la población sobre la importancia de adoptar medidas preventivas.

Volquez indicó que están realizando reuniones constantes con la directora del Distrito Educativo 18-05, Ana Luisa Pérez; el director del Hospital José Pérez, doctor Ramón Féliz Suárez y el director provincial de la Cruz Roja, Tomás Leyba.

La directora del Distrito Escolar, Ana Luisa Pérez dijo que entre las medidas .preventivas fue prohibida la venta de frituras y jugos en los centros educativos, se realizó una jornada de limpieza en todo el patio y los sanitarios, se han presentado videos educativos para el reconocimiento de la enfermedad y las condiciones que provocan la propagación del cólera.

Asimismo, se formaron comités de vigilancia integrados por los maestros y maestras para mantener el flujo de información educativa y mantener condiciones de higiene en los centros escolares.

En coordinación con las autoridades de Medio Ambiente, se adoptaron medidas para que las personas no consuman aguas del río Las Damas de Puerto Escondido o se bañen por el nivel de contaminación y se mantiene la vigilancia de entrada y salida de nacionales haitianos.

Además, se ha estado repartiendo cloro en las comunidades y se mantiene la clorificación de los acueductos locales.