¿Entonces el pulpo Paul fue un burdo engaño? - Barahoneros

jueves, 28 de octubre de 2010

¿Entonces el pulpo Paul fue un burdo engaño?


Apenas fue anunciada la muerte de Paul, el pulpo más famoso del mundo gracias a sus predicciones futbolísticas, y ya surgieron teorías sobre su deceso: habría muerto hace tres meses, no hace dos días como informó el acuario de Oberhausen, en Alemania.

El anuncio del deceso, el pasado martes, causó sorpresa en todo el mundo y comenzaron las dudas sobre la “repentina” muerte natural de Paul, luego que la realizadora china Jiang Xiao -quien prepara una cinta sobre el cefalópodo- expuso sus sospechas al respecto.

Paul “no murió el martes, sino tres meses antes”, confió Jiang al diario británico The Guardian y dijo estar segura “en un 60 o 70 por ciento” que el pulpo falleció en julio pasado, en concreto el día 9, dos días antes del partido final de la Copa Mundial de Fútbol.

Según la cineasta china, el acuario Sea Life de Oberhausen -la “casa” de Paul- “cubrió su muerte y lo sustituyó en secreto con otro pulpo. El engaño fue fácil porque todos los pulpos se ven iguales, es imposible notar la diferencia. Vivimos engañados por mucho tiempo”.

Jiang se rehusó sin embargo a explicar las razones por las que afirmaba que el pulpo “adivino” habría muerto el 9 de julio y se limitó a comentar que comenzó a investigar “todo” sobre Paul para llevar a cabo su película, que titulará “¿Quien mató a Paul?”.

Indicó que le resultó “extraño” que la muerte del célebre pulpo haya sido anunciada exactamente cuando el acuario aceptó colaborar con ella para la cinta, después de al menos dos meses de estar intentando su apoyo sin que los encargados aceptaran.

Además, señaló, anuncian que los restos del pulpo fueron congelados -“¿en unas horas?”- y que en fecha próxima serían incinerados para que sus cenizas estén en una urna a fin de que sus seguidores puedan visitarlo en el acuario.

La teoría de la realizadora parece tener base en las jugosas ganancias que el acuario habría obtenido comercializando la marca de Paul en prendas de vestir y aplicaciones de telefonía celular.

Paul nació en 2008 en Inglaterra y trasladado poco después a Alemania, por lo que -según el acuario- su muerte fue natural y debido a que se esperaba su deceso, se preparaba para sustituirlo por otro cefalópodo, de origen francés que será presentado la próxima semana.