DGII dice 2011 será un año para profundizar medidas controles contra evasión fiscal - Barahoneros

viernes, 29 de octubre de 2010

DGII dice 2011 será un año para profundizar medidas controles contra evasión fiscal


La Directora General en funciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Germania Montás Yapur, reveló que el año 2011 la institución tomará una serie de medidas para aumentar el control mejorando la normativa tributaria y profundizando las acciones contra la evasión fiscal. Aseguró que con las medidas que se anunciarán para el 2011 se va a elevar la percepción de riesgo, se elevará la penalización de la evasión porque las medidas de control van a ser llevadas a un plano mayor para desincentivar las malas prácticas en el ejercicio tributario.Montás expuso en la inauguración del II Congreso Internacional en Tributación de la Asociación Tributaria de la República Dominicana (ATRIRD) con la conferencia magistral “El Sistema Tributario y Crecimiento Económico: Una perspectiva diferente”.

En el acto la Subdirectora General de Impuestos Internos, en funciones de Director General, recibió de manos de la licenciada Eunice Arias, presidente de la ATRIRD una placa de reconocimiento por sus aportes a la gestión actual de la DGII y por su desarrollo como mujer en los aspectos tributarios en el país.

La funcionaria aseguró que las reformas fiscales no han explicado el comportamiento positivo de las recaudaciones en los últimos seis años, porque la mayoría de ellas no han tenido pretensiones recaudatorias.

Dijo que la gente expresa la percepción de que en el país se han dictado numerosas leyes creando numerosos impuestos, pero que la realidad es muy diferente.

Explicó que si se observa bien, los dos impuestos fundamentales en la República Dominicana que atañen a la mayoría son el ITBIS y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y ambos han mantenido sus tasas desde 2004.

“Lo que ha ocurrido en realidad es que se ha ido ampliando el universo de las exenciones fiscales, reduciendo las bases y manteniendo las mismas tasas, y aún así, las recaudaciones han crecido. Esto se explica fundamentalmente por el papel de las medidas administrativas de la Administración Tributaria para el control de la evasión”, dijo Montás.

Montás abordó el comportamiento de la economía dominicana de los últimos años y la caída de la presión tributaria, analizando las reformas tributarias pasadas, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la relación existente entre la ponderación de los sectores económicos en el PIB y su participación en las recaudaciones.

Para entender cómo la DGII ha logrado mayores niveles de recaudación que los esperados por las reformas fiscales, recordó que los cambios introducidos por la Ley 288-04 que impactaron el año 2005 debían significar un incremento respecto al 2004 del 23%, sin embargo se produjo un crecimiento mayor imputable a eficiencia administrativa en aproximadamente en 3%.

Agregó que en el 2006 la Ley 557-05 se estructuró sin perseguir objetivos de aumento de las recaudaciones; sin embargo esto significó un incremento de la participación de la DGII en las recaudaciones internas por la eliminación o reducción de las cargas al comercio exterior como consecuencia de la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América (DR-Cafta). No obstante, en ese año se produjo un aumento de las recaudaciones atribuible a la eficiencia administrativa, igualmente alrededor del 3%.

Dijo que los cambios legislativos que tuvieron lugar en el 2007 redujeron impuestos, lo que evidencia que el incremento de las recaudaciones en este año por encima del crecimiento del PIB se debe imputar a las mejoras administrativas aplicadas en la DGII.

La Presión Tributaria vs las Recaudaciones

Al abordar el tema de la presión tributaria en la República Dominicana, Montás Yapur aseguró que ésta se situó al cierre del ejercicio de 2009 en 13.2%, la cual se eleva a 15.3% al sumarle el efecto de la seguridad social (2.17%).

Para entender por qué las recaudaciones generales del país no crecieron en el 2009 a pesar del crecimiento positivo de la economía, explicó que un crecimiento del PIB no produce necesariamente un incremento en la recaudación en la misma proporción dadas las características del sistema tributario. Además la ponderación de los distintos sectores utilizada para el cálculo de este agregado macroeconómico y la participación de cada sector en las recaudaciones es distinta como consecuencia de las características de la legislación tributaria que afecta cada sector.

Durante su ponencia, la funcionaria mostró con gráficos y cuadros realizados por el Departamento de Estudios Económicos de la Dirección General de Impuestos Internos, que sectores como la agropecuaria, el turismo, zonas francas y otros, tienen ponderaciones evidentemente superiores en el PIB que en su aporte a las recaudaciones. El sector agropecuario, por ejemplo, representa el 6% del PIB corriente, mientras su impacto en las recaudaciones es de un 0.4%. Las Zonas Francas, por otro lado, tiene una participación en el PIB de 2009 de un 3%, sin embargo su aporte a las recaudaciones es de un 0.2%.

“Los sectores que presentaron decrecimientos en el PIB en el 2009 respecto al 2008, representaron en el 2008 casi el 60% de la recaudación; no obstante, estos sectores pesan aproximadamente el 40% en el PIB Nominal y 32% en el real”, dijo.

Montás explicó que los sectores que decrecieron en la economía en el 2009, tales como el comercio, la fabricación de productos de la refinación de petróleo o los productos del tabaco y alcohol tenían mayor impacto en las recaudaciones, mientras que los sectores que crecieron tenían un menor impacto.

Durante la conferencia la Directora General en funciones de Impuestos Internos abordó el comportamiento histórico de las recaudaciones fiscales en el país, las que entre 2005 y 2010 han ido creciendo sostenidamente, excepto en el 2009 por el efecto de la crisis económica mundial.

Resaltó que en este período la DGII pasó de recaudar el 52% al 74% de los ingresos del Estado, lo que se explica principalmente por la reforma fiscal compensatoria que se hizo a raíz de la firma del Acuerdo de Libre Comercio DR Cafta, que logró que se recaudaran internamente muchos de los recursos que provenían de los gravámenes de las importaciones.

Insistió en el papel de la eficiencia administrativa lograda por Impuestos Internos, resultados que se observan en el comportamiento de las recaudaciones asegurando un crecimiento imputable a esa eficiencia y precisó que el 2011 será un año para consolidar logros, reforzar controles en las normativas, mejorar la cobertura de las medidas de control y profundizar las mejoras internas.