Por: Carlos J. Vidal Lassis.
Muchas son las necesidades de nuestra comunidad y por este medio las expresamos con el propósito de orientar, advertir, informar y proponer lo que a nuestro modesto entender son las mejores posibilidades y remedios que satisfacen esas carencias.
Podrían parecerles utópicas o soñadoras a algunos, esas posibilidades que indicamos. Sin embargo, ningún gran paso se ha dado en la historia de la humanidad, sin esas ideas que parecen “castillos en el aire”. Ejemplos sobran:
Colon, Edison, D’vinci, Tesla para solo mencionar unos pocos. Claro que no pretendemos ni compararnos con estos, pero si dar la idea de que se requiere imaginación y creatividad en todo lo que se hace para lograr el bienestar común.
La idea de integrarnos va creciendo. Es evidente que es la mejor vía de lograr lo que se necesita. Ya se está creando esa posibilidad, estamos despertando. No importa como se llame, ni quien lo inicie, lo que importa es que se concrete, se haga realidad que en Barahona y toda las Región Enriquillo se integren todos los sectores de la ciudadanía y se inicie el verdadero desarrollo.
Desde hace muchos años los estudiantes de todos los municipios cercanos a la ciudad han tenido múltiples dificultades para transportarse a los centros de estudios. Cada vez que llego o salgo de la ciudad veo una significativa cantidad de estudiantes pidiendo “bolas” por falta de suficientes vehículos de transporte, inclusive por falta del recurso económico para costear el pasaje. Ayer sábado, lleve a dos jóvenes damas, una de ellas en estado de preñez, hasta el cruce de Palo Alto, durante la travesía conversábamos sobre la posibilidad de que se estableciera un sistema de transporte multi-municipal especializado en servicio estudiantil que involucre a todos los municipios cercanos y no muy cercanos.
Sería muy simple y más económico que cada municipio individualmente provea el servicio para sus estudiantes locales. Entre todos, inclusive podrían conseguir alguna ayuda de una ONG o del gobierno, reunirían los recursos económicos para poner en operación 3 o 4 autobuses, según sean necesarios, con su correspondiente local administrativo y depósito de los vehículos, que mantengan un horario continuo, con un recorrido debidamente planificado para satisfacer esta gran necesidad. Los estudiantes podrían aportar una modesta suma como tarifa del transporte que contribuya al pago de salarios y mantenimiento de los equipos. Las posibilidades de hacer realidades ideas como esta solo nos cuestan un poco de buena voluntad y unas cuantas llamadas telefónicas de Alcaldes a Alcaldes. Ideas como esta contribuyen al desarrollo y resuelven un molestoso y traumatizante problema a las fuerzas laborales y favorecen el futuro de nuestra región.