El hallazgo de un paquete sospechoso en un avión que hacía escala en el Reino Unido ha puesto en alerta a las autoridades de varios países, especialmente EEUU, donde otros vuelos de carga fueron inspeccionados en Nueva York, Filadelfia y otras ciudades.Un cartucho de impresora "potencialmentefue peligroso" fue localizado en la madrugada de este viernes en el aeropuerto británico de East Midlands, cerca de Nottingham, en el centro de Inglaterra, en la carga de un avión del servicio de mensajería UPS procedente de Yemen y con destino a Chicago.
En un primer momento, la BBC había anunciado que las autoridades británicas habían encontrado una bomba en un avión de esta compañía. Una fuente de las fuerzas de seguridad habló de explosivos en un cartucho de tóner. Sin embargo, otras fuentes cercanas a la investigación sólo hablaron de un tóner "manipulado", de algo "siniestro" o de un paquete del que salían "cables y un polvo blanco".
Despliegue de seguridad
El hallazgo dio lugar a un amplio despliegue de seguridad en Estados Unidos. En las terminales de Newark, en Nueva Jersey, y de Filadelphia se aparcaron en un lugar apartado a otras tres aeronaves de UPS por la sospecha de que podían transportar explosivos. Varios expertos revisaron la carga de los aviones y los bomberos participaron en los operativos.
Medios locales informaron de que varios aviones de carga también habían sido retenidos para ser investigados en Portland (Maine) y en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, donde también se inspeccionó un camión sospechoso, aunque no resultó ser peligroso.
Sinagogas en alerta
El presidente de EEUU, Barack Obama, dio instrucciones a los servicios de inteligencia para que tomen medidas para "garantizar la seguridad del pueblo estadounidense", tras ser informado de una posible amenaza terrorista. En Chicago, las autoridades han puesto en alerta a las sinagogas de la ciudad.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que Obama fue notificado durante la noche española de la presencia de artefactos sospechosos en dos aviones con rumbo a EEUU en el Reino Unido y Dubai. Obama también pidió pasos para "aclarar si estas amenazas representan una parte de una trama terrorista mayor", declaró Gibbs.