El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Miguel Vargas Maldonado, dice que la reforma constitucional que se realizó en el gobierno de Hipólito Mejía ha sido “el mayor desatino” en que haya incurrido dirigente alguno en toda la historia de esa organización política.
Recordó que esa decisión no fue sólo un regalo para que el Partido de la Liberación Dominicana reeligiera en el 2008 todos sus desaciertos y sus afanes de hegemonía política sino también que truncó la posibilidad de que el PRD siguiera en el poder en el 2004.
“La consigna fue Hipólito o que entre el mar”, dijo, “y entró el mar morado con sus secuelas de corrupción y abuso de los recursos del Estado en los procesos electorales, descomposición moral y deterioro institucional que está padeciendo el país”, expresó.
Hipólito Mejía dijo ayer que el acuerdo entre Miguel Vargas y el presidente Fernández, relacionado con la nueva reforma constitucional, fue de beneficio para el actual mandatario.
En una nota de prensa, el presidente del PRD expuso que mientras el presidente Fernández tiene hoy cerrada toda posibilidad de buscar una repostulación, Mejía sí fue beneficiado por el acuerdo ya que antes no podía presentarse como candidato y ahora sí.
Dijo que hizo ese acuerdo para mejorar la constitucionalidad y la institucionalidad democrática y que actuó no para beneficiar o perjudicar a nadie en particular sino para corregir el desvío histórico que representó la reforma constitucional en el gobierno de Mejía, “cuyas perniciosas secuelas de retroceso en todos los órdenes hemos podido presenciar en los últimos 6 años”.
En cuanto a si continúa creyendo que otros precandidatos del PRD son preferidos por el gobierno del PLD dijo: “lo que desea el morao, lo saben hasta los chinos de Bonao”.
Expresó, sin embargo que los perredeístas no son tontos, y que si bien con posterioridad al pasado proceso electoral se produjo una “burbuja mediática”, soplada por el oficialismo, conforme a una encuesta realizada por Mercado y Cuantificaciones, del sociólogo y comunicador Wilson Rodríguez, en este mes de octubre cuenta con un 67.2 % en la intención de voto de los perredeístas, contra 25.8 de Mejía.
También dijo que en el Primer Taller Nacional de Dirigentes Miguel Presidente 2012, celebrado el pasado martes, reunió el 83 por ciento de los directivos y las autoridades legislativas y municipales del partido, los cuales le garantizan la victoria en la Convención con un margen superior al 80%.