Por Víctor Reyes.
Barahona.- Los habitantes de la población en la zona cañera de esta provincia, se sienten sumamente preocupadas, debido a la presencia de cólera detectada en el vecino país de Haití y que se puede manifestar en esta parte de la República Dominicana.
Trasciende que en los bateyes pertenecientes a esta provincia residen un gran porcentaje de nacionales haitianos, lo que motiva los viajes frecuentes desde y hacia la vecina nación, situación que pone en riesgo de penetración de esta terrible enfermedad, que ya a matado a más de 250 haitianos.
En los diferentes bateyes, conviven haitianos y dominicanos, quienes se dedican a las labores agrícolas, a la construcción y otros al corte de la caña de azúcar.
Asimismo denunciaron la insalubridad que desde hace décadas impera en los bateyes de esta provincia, ya que personas mal intencionadas defecan al aire libre además de que lo hacen dentro y en las orillas de los ríos y regolones.
Los residentes en la zona cañera, demandan de las autoridades para que realicen campañas preventivas contra el cólera específicamente en esta parte de los bateyes, por considerar que son lugares más vulnerables de esta enfermedad.
Señalaron que aunque han tomado las medidas preventivas, el cólera detectado en Haití, sigue siendo un mal que preocupa a todos los habitantes de las provincias que conforman la Región Enriquillo.
Mientras que en la comunidad de Uvilla de Tamayo, se realizó un encuentro con diferentes grupos comunitarios y vecinos del lugar.
El objetivo de este encuentro fue el tema sobre el manejo y prevención del cólera, el cual la encabezó el doctor Uraldo Mesa y otras autoridades de Salud Pública de la provincia
Pequeños comerciantes se quejan de EDESUR
Palo Alto, Barahona.-Propietarios de colmados, dueños de talleres de ebanistería, herrería, salones de belleza, amas de casa y otras áreas de este distrito municipal, condenaron la de progarmación de los apagones por parte de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur ( Edesur).
Manifestaron que la económica de esta localidad no está muy buena y que la falta de la energía eléctrica empeora cada día más la situación de estos establecimientos.
Los afectados formulan un llamado al gobierno y a los ejecutivos de la Edesur, buscarle una salida a los apagones a lo que lo han sometido.
Explicaron que las pérdidas que han sufrido en sus negocios son cuantiosas y que de continuar los apagones estarían dispuestos a cerrar sus puertas.
Afirman que no aguantan más estos abusivos apagones que han provocado que otros establecimientos en la provincia de Barahona, también cierren sus puertas.
Indicaron que este es un problema que el gobierno ya debe buscarle una solución, que lo que se está provocando con esto es una quiebra masiva de negocios.
Señalan que cuando la Edesur le envía la tarifa eléctrica es de cinco y seis mil pesos, los cuales no consumen porque hay más apagones.
Productores de café se quejan por el abandono de los principales caminos vecinales
Cabral.- Barahona.- Pequeños y medianos productores de café y guandul de las comunidades de La Poza, La Cueva, Los Hierro y el firme de este municipio, tildan como un drama, la situación de abandono de los principales caminos vecinales.
Expresan que el pésimo estado de los tramos carreteros de estas localidades impide que los campesinos transporten sus productos que a los mercados locales y nacionales.
Manifestaron que los cafetos y otros rubros agrícolas se pierden cada año, debido al estado de abandonos de los caminos vecinales que dan acceso a sus parcelas.
Las autoridades electas prometieron durante las pasadas campañas electoral congresual y municipal, que de ganar resolverían el problema de los caminos vecinales, sin embargo, todo ha quedado en el olvido.
Agregan que desde hace años vienen exigiendo el acondicionamiento de los caminos vecinales de la parte alta de este municipio para poder sacar sus productos que se pierden cada año, pero su voz no se escuchan.
Los pequeños y medianos productores de café y guandul de este municipio, dijeron que estas promesas fueron hechas por los candidatos a la alcaldía municipal de los partidos que terciaron el 16 d mayo pasado.
Recordaron que ya se aproxima la zafra de café en alguna parte de este municipio y que encontrará los caminos vecinales en completo estado de abandono.
Los apagones mantienen en castigo a los habitantes de Pescadería
Barahona.- Como un verdadero castigo, califican los habitantes del distrito municipal de Pescadería, los apagones sin programación que ejecuta día por día la Empresa de Electricidad del Sur Edesur en la provincia de Barahona.
Los residentes de Pescadería en nota ofrecida al corresponsal Andrés de los Santos Mella, dicen que no aguantan las interrupciones eléctricas.
Manifestaron que además de los apagones, los recibos de la tarifa eléctrica les están llegando muy por encima de lo que no consumen.
Afirman que reciben muy poca hora de luz en la noche, por lo que advirtieron un plan de lucha para exigir en las calles el cese de los apagones.
Solicitan la instalación de bombillas
Barahona.- Los residentes del barrio maría Montez de Habanero, demandan del director municipal de Pescadería, Olimpio Pérez, colocar varias bombillas en algunas vías, debido a que se encuentran oscura.
Expresan que esta oscuridad que hay en las calles del barrio María Montez de Habanero, es aprovechada por desconocidos para cometer atracos y robos.
En nota ofrecida al corresponsal Andrés de los Santos Mella, los moradores de este barrio, expresan el temor de salir a la calle en hora de la noche ante el incremento de la delincuencia.