La OEA celebra el primer juicio internacional a Guantánamo - Barahoneros

sábado, 30 de octubre de 2010

La OEA celebra el primer juicio internacional a Guantánamo


A pesar de las numerosas condenas internacionales de la que ha sido sujeta la cárcel de Guantánamo, la comunidad internacional ha debido esperar más de nueve años para que un organismo internacional examine la legalidad de algún tema relacionado con el controvertido penal, situado en la isla de Cuba.La Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) este viernes realizó en su sede de Washington una audiencia pública sobre una denuncia presentada por el argelino Djamel Ameziane, que alega que EEUU no ha respetado un pilar fundamental de los Derechos Humanos: el 'habeas corpus'.

Este derecho consiste en la capacidad de cualquier persona privada de libertad de tener acceso a un proceso judicial en el que pueda defender su inocencia.

Ameziane fue trasladado a Guantánamo en 2002, y lleva ya más de nueve años bajo arresto a pesar de que el gobierno de EEUU no ha presentado ningún cargo contra él, ni ninguna evidencia que sea culpable de ningún delito.

Nacido en la región berber de Cabilia en 1967, Ameziane abandonó Argelia en 1992 huyendo de la sangrienta guerra civil que sufría su país. Vivió varios años en Austria primero, y Canadá después, donde se integró perfectamente. No obstante, ambos acabaron denegando su petición de asilo político.

Sin ningún país occidental a donde ir, y temeroso de volver a Argelia, en 2001 se desplazó a Afganistán. Poco después de su llegada, se inició la guerra en este país, y huyó a Pakistán. Una tribu pakistaní le entregó a las autoridades norteamericanas a cambio de una recompensa asegurando que era un talibán.

En la audiencia, la delegación del gobierno de EEUU se negó a proporcionar ningún detalle concreto sobre el caso de Ameziane alegando que "está en litigio", y simplemente se limitó a asegurar que el sistema judicial del país permite a los presos de Guantánamo acogerse al derecho de habeas corpus. Como ejemplo, señalaron que varias docenas de detenidos ganaron sus procesos judiciales en casos parecidos.
Cinco años de espera

"Hace cinco años que la solicitud de habeas corpus del Sr. Ameziane se encuentra bloqueada en un tribunal federal, sin que existe justificación alguna ... En consecuencia, creemos que le ha sido negado de forma efectiva su derecho de habeas corpus", dijo Viviana Krsticevic, directora del Center for Justice and International Law (CEJIL), que junto al Center for Constitutional Rights (CCR), ejercen la representación de Ameziane en la Comisión.

La delegación estadounidense mostró poco interés en colaborar en el proceso. De hecho, en sus primera intervención de 20 minutos, ni tan siquiera pronunció el nombre de Amezine. En cambio, Adam Liotta, responsable del trato a los detenidos en Guantánamo, aseguró que ésta era "la cárcel más transparente", e informó que a los reclusos les gustaba leer novelas de Harry Potter y Agatha Christie.

El otro gran punto de desacuerdo entre Ameziane y el Gobierno norteamericano es su posible deportación a Argelia. El reo, que fue torturado en Afganistán y Guantánamo, considera que existe un peligro real de que sufra una "segunda ronda de torturas" en su país natal, mientras que la administración Obama confía que estará seguro en Argelia.

"Ameziane no es fundamentalista, ni le domina la rabia por lo que le ha pasado. Tiene 43 años, está soltero, y sólo quiere poder vivir en paz", comenta a ELMUNDO.es Leili Kashini, del CCR. "Esperamos que la OEA intervendrá en su favor para que EEUU le encuentre un país de asilo que sea un democracia. Podría ser em América Latina, pero también vería con buenos ojos ir a España".