El pescado, una excelente fuente de proteínas y no causa daño cardiaco - Barahoneros

jueves, 24 de marzo de 2011

El pescado, una excelente fuente de proteínas y no causa daño cardiaco


Las proteínas constituyen una fuente necesaria para el organismo, ya que sin duda alguna esta misma nos proporciona la energía que el cuerpo demanda para las funciones de metabolismo.

En el culturismo y el fitness se menciona mucho la proteína de carnes y huevos debido a que son necesarias para compensar la energía que gasta el organismo en la actividad física. Lo que poco se menciona es al pescado como una alternativa proteica a las carnes rojas, de hecho, si ponemos en una balanza los pros y los contra de los aportes nutricionales del pescado y de las carnes rojas, el pescado sale ganando con una enorme ventaja.

Entre los beneficios del pescado encontramos el hecho de ser una fuente rica en omega-3, algo que es necesario para mantener un buen funcionamiento cardiovascular del organismo (indispensable en cualquier practicante de fitness). Otro de los beneficios de este alimento es lo fácil que el organismo digiere esta proteína, esto gracias al bajo contenido de colágeno que presenta este tipo de carne.

El pescado también es conocido por ser una fuente rica en minerales y vitaminas, como las hidrosolubles B12, las liposolubles A y D, y de elementos como el fósforo, el magnesio, el selenio y el yodo.

Otra de las grandes ventajas del consumo del pescado es su rico aporte en aminoácidos esenciales que el organismo no puede fabricar, lo que convierte a este alimento en algo indispensable de nuestra dieta (existen muchas fuentes proteicas que no aportan aminoácidos esenciales como el pescado). Incluir el pescado en nuestra dieta es tan favorable que reduce los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, inclusive contribuye a la prevención de padecer un infarto agudo al miocardio. Por si fuera poco el pescado es uno de los pocos alimentos que contienen el colesterol saludable HDL, el cual es conocido como “colesterol bueno” ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo o LDL.

Teniendo en cuenta todos los beneficios que nos brinda el pescado, recomendamos su consumo regular para gozar de esta forma de un metabolismo energético y balanceado.

Mercurio en el pescado no causa daño cardiaco en humanos

El mercurio que se encuentra en el pescado no aumenta las probabilidades de daño cardiaco o apoplejía al ser ingerido por las personas, publicó la revista New England Journal of Medicine.

Los médicos recomiendan el consumo de pescado para prevenir daños cardiacos, sin embargo, en los últimos años existían dudas sobre los posibles efectos en la salud del químico en las personas.

El análisis de miles de uñas de los pies mostró que las concentraciones de mercurio en ese alimento no representan un perjuicio para la salud del corazón, concluyeron investigadores de la Universidad médica de Harvard.

Las mediciones del químico no mostraron un riesgo incrementado de problema cardiaco entre quienes presentaban las mayores concentraciones de mercurio en comparación con quienes tenían niveles más bajos.

Las uñas de los pies constituyen un indicio de la exposición al químico; por su lento crecimiento son preferibles a las muestras de sangre como indicador en este sentido, explicaron los científicos en la publicación.

El mercurio se encuentra de forma natural en el suelo, las rocas y el carbón. Su combustión en las plantas de energía hace que las partículas transportadas en el aire se depositen en el agua.

El mercurio pasa a los peces pequeños cuando se alimentan con plancton, estos a su vez son la comida de otros de mayor tamaño que son ingeridos por el hombre.

En niveles elevados, puede afectar el cerebro y el sistema nervioso en desarrollo del niño. Entre las embarazadas, en especial, genera preocupación por los posibles riesgos para la salud fetal.