
Este años van contabilizado 90 muertes.
RD.- La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, declaró que el fenómeno de los feminicidios en el país deja demostrado que los esfuerzos que desarrollan las instituciones oficiales y de la sociedad civil en procura de prevenirlos, no están surtiendo los efectos esperados. La funcionaria manifestó que el ministerio a su cargo no tiene como rol la persecución y sanción de los feminicidios, debido a que esto compete al Ministerio Público y a la Policía Nacional, pero sí debe definir políticas públicas para enfrentar el problema.
Sostuvo que las estadísticas indican que el fenómeno no es que está en crecimiento, pero sí que se mantiene latente, señalando que la única manera de enfrentarlo es construyendo un nuevo sistema de valores a través del cual quede establecida la igualdad de géneros.
ESTADISTICAS
Entrevistada en el programa Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión y de 7 a 8 de la noche por el 45 de Tele-Radio América, Germán dijo que en el 2005 en el país hubo 190 feminicidios; en el 2006 hubo 177; en el 2007 se produjeron 173; en el 2008 fueron 204; en el 2009 fueron 199; en el 2010 hubo 210; y en éste 2011, a mayo, ya se había registrado 90.
Expresó que el comportamiento de esas estadíasticas “significa que los esfuerzos que realizan el Ministerio de la Mujer con sus 52 oficinas en todo el país para atender y acompañar a mujeres víctivas de la violencia, la Procuraduría General de la República, y las instituciones de la sociedad civil (que hay que decir que hay instituciones de la sociedad civil que realizan esfuerzos extraordinarios en ese sentido), no están surtiendo los efectos esperados”, explicó Alejandrina Germán.
Insistió en que en la sociedad dominicana debe construirse un nuevo sistema de valores que traiga consigo la igualdad de género, de manera que los valores del machismo sean disueltos y el hombre deje de ver a la mujer como si fuera un súbdita.