
La Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem) reveló que durante el primer semestre del año el consumo de cemento en el país se contrajo en un 3.3 por ciento en comparación con igual período del 2010.
La entidad que agrupa a las empresas fabricantes de cemento tipo portland dijo que entre enero y junio del año en curso el consumo de cemento alcanzó a 1, 485,000 toneladas, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 1, 536,000 tonelada métricas del producto gris.
En una declaración de prensa Adocem dijo que desde finales del 2010 las empresas asociadas mantuvieron un pronóstico reservado en relación a los resultados de este año, y sólo mantenían la expectativa de tener un año sin crecimiento alguno en la demanda, como resultado de la desaceleración del gasto público.
“Nuestra industria está operando a un 55% de su capacidad en relación al mercado local, lamentablemente las circunstancias actuales nos llevan a pensar que no habrá cambios significativos en nuestra industria en la segunda parte del año”, expresa la entidad.
Agregó que “el tema de las modificaciones fiscales va a contribuir a una desaceleración de la actividad económica que ya se viene observando desde el primer trimestre del año”, expresó Osvaldo Oller, presidente de Adocem.
Las grandes cementeras dominicanas continúan apostando a potenciar las exportaciones para minimizar el impacto negativo del mercado nacional, dijo la Asociación que las agrupa. En 2010, las exportaciones de cemento se acercaron al millón de toneladas, y en lo que va del año han colocado más de 454,000 toneladas en otros mercados.