Obispo de Baní demanda el inicio acueducto de Peravia - Barahoneros

lunes, 5 de septiembre de 2011

Obispo de Baní demanda el inicio acueducto de Peravia


Por: Ramón Urbáez.

El obispo de Baní, monseñor Freddy Antonio Bretón, afirmó ayer que el pueblo banilejo espera que el Gobierno inicie cuanto antes la construcción del acueducto de Baní, porque todos confían en la “promesa muy en firme” que les hizo el presidente Leonel Fernández. Dijo que el Gobernante y los funcionarios del sector agua conocen, además, la imperiosa necesidad que tienen los ciudadanos de esa obra.

Mientras que el presidente de Alianza Banileja, José Miguel Germán, dijo que la obra no se ha iniciado, a pesar de que el presidente Fernández prometió que se empezaría en enero. Tras recordar que el mandatario dijo en la ciudad de Baní que el acueducto era “un compromiso suyo con el pueblo banilejo”, Germán anunció que las organizaciones reiniciarán en marzo su lucha y sus movilizaciones.

Monseñor Bretón, quien ha acompañado a las organizaciones sociales de Baní en sus reclamos por el acueducto, señaló que la obra es de vital necesidad y que ha sido demandada por años por la sociedad banileja. “Por eso confiamos que las autoridades no se descuidarán y honrarán la promesa del Presidente”, precisó.

Entiende el obispo que para muchos banilejos es entendible que la obra no se haya iniciado como se esperaba en enero, debido a que la tormenta Noel causó severos daños en toda la provincia y las autoridades tuvieron que emplearse a fondo a reparar los daños, pero que “la gente espera que se inicie el acueducto por la solemnidad de la promesa del Presidente”.

Agregó que en los ultimos tiempos los ciudadanos de Baní han trabajado para que se ejecuten tres importantes obras, que son le carretera Baní-San Cristóbal, la Catedral y el acueducto de Baní, que es la necesidad más apremiante.

De su lado, Germán reiteró que la Alianza Banileja, junto a decenas de organizaciones locales, entre las que se encuentran asociaciones de desarrollo, comerciales y culturales; juntas de vecinos, clubes de servicio, grupos campesinos y otras entidades, han esperado en silencio los meses de enero y febrero, pero que en marzo reclamarán el acueducto con movilizaciones.

Dijo que el pueblo de Baní no soporta más la situación desesperando de la falta de agua y que los problemas se agravaron más luego de la tormenta Noel porque no se hicieron correctamente algunas reparaciones en los daños que sufrió el ya ineficiente y deteriorado acueducto. Recordó que la anterior direccción de Víctor Díaz Rúa en le Instituto Naconal de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) se le otorgó el diseño de la obra a la firma Janson Rodríguez, pero que después el actual director de esa institución, Frank Rodríguez, apenas se ha referido a la obra cuando las organizaciones se lo han planteado.

Germán dijo que el gobierno les informó, a través del senador Winston Guerrero, el presidente Fernández asignó 2 mil millones de pesos en el Presupuesto del INAPA para el inicio de la construcción del acueducto, pero que eso no ha sido confirmado por el director Rodríguez ni se ha hecho nada para comenzar la obra.

Germán afirmó que Baní lleva décadas luchando por la construcción de un nuevo acueducto que le permita resolver la aguda crisis de agua potable que ha sufrido por más de 40 años y que ha obligado a sus habitantes a protestar en las calles para que el gobierno escuche sus reclamos.

Para el acueducto múltiple de la provincia Peravia ya se han elaborado varios prediseños en los que se tiene incluso una intensión de presupuesto que ronda los 85 millones de dólares.

También se han identificado varias alternativas para la toma de las aguas que alimentarán el sistema. Hay incluso estudios que proponen la obra de toma en el canal Marcos A. Cabral, para aprovechar que éste se mantiene prácticamente lleno con el caudal de diseño de 12.9 m3/seg. Se ha contemplado, además, construir la obra de toma en el contraembalse Las Barías, que mantiene un gran volumen de agua.