ADOCCO: Procurador general no es juez para establecer quién es culpable o inocente - Barahoneros

miércoles, 17 de octubre de 2012

ADOCCO: Procurador general no es juez para establecer quién es culpable o inocente

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), expresó su rechazó este martes a la decisión del procurador general de la Republica, Francisco Domínguez Brito, en torno a dejar sin efecto la solicitud de investigación en contra varios funcionarios y ex funcionarios por el déficit fiscal del país.

A través de una nota de prensa, el coordinador general del organismo, Julio César De la Rosa Tiburcio, calificó de "penoso y flaco servicio a la lucha contra la corrupción" los argumentos utilizados por Domínguez Brito, de que la denuncia no tiene base legal.

De la Rosa Tiburcio dijo que duda sobre la advertencia del procurador de que el "Ministerio Público será fuerte en todos los casos de corrupción, sea quien sea, haciéndolo con madurez, discernimiento, firmeza y la prudencia que manda la sabiduría y el cumplimiento", por entender que en ésta, su primera oportunidad, Domínguez Brito "evidenció que no es posible investigar a funcionarios y ex funcionarios compañeros de partido".

ADOCCO pidió que sean investigados el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, los ex ministros de Hacienda, Vicente Bengoa y Daniel Toribio, y el ex director de Presupuesto, Luis Hernández, para que respondan por el déficit presupuestario, en vista de que la estimación del déficit para el 2012 alcanzaría los RD$23 mil millones, llegando a la cifra de RD$155 mil millones como se pudo comprobar al momento de presentarle al país la propuesta de pacto fiscal.

Gastos

Asimismo, De la Rosa Tiburcio indicó que la entidad de la sociedad civil le presentó al máximo representante del Ministerio Público como fundamento legal, que el Poder Ejecutivo no puede realizar ningún gasto que no esté establecido en la Ley de Presupuesto General del Estado, sin embargo conforme a los datos ofrecidos, estaría gastando al cierre de 2012 la suma de RD$37,324 millones, más de lo aprobado en la modificación establecida en la ley número 174-12 del presupuesto complementario.

Precisó que el papel de Domínguez Brito es indagar con solo el rumor público todo acto contrario a la Constitución y las leyes, ya que él "no es juez para establecer quién es culpable o inocente".

Procurador: demanda Adocco carece soporte

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que  desestimó la querella interpuesta por la Asociación Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) contra Temístocles Montás, Vicente Bengoa, Daniel Toribio y Juan Hernández por el déficit de RD$183 mil millones porque la misma no tiene “ningún soporte ni fundamento legal”.

Dijo que la denuncia de Adocco no merece ser investigada, por  no ser de naturaleza penal, ni tener ningún tipo penal involucrado.

Explicó que una cosa es apropiarse de bienes públicos y otras son denuncias ligadas a otro tipo de situación que “se pudieran discutir en otro momento”.

Recalcó que la denuncia  no tiene mérito para presentar cargos. Indicó  que el Ministerio Público va a ser fuerte en casos de corrupción cuando así se amerite, “pero con prudencia, determinación y firmeza”.

Mientras el coordinador  de Adocco,  Julio César de la Rosa Tiburcio, calificó de penoso y flaco el servicio a la lucha contra la corrupción los argumentos de Domínguez Brito, de que su  denuncia no tiene base legal, por lo que descartó abrir una investigación.