Con libertad de Moncayo quedan 21 canjeables de FARC que dependen de acuerdo - Barahoneros

martes, 30 de marzo de 2010

Con libertad de Moncayo quedan 21 canjeables de FARC que dependen de acuerdo


BOGOTÁ, Colombia.- La liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, en poder de la guerrilla desde el 21 de diciembre de 1997, redujo este martes a 21 el número de militares y policías secuestrados a los que las FARC considera "canjeables" por guerrilleros presos.

El Gobierno, por el contrario, cifra en 22 a los secuestrados susceptibles de un acuerdo humanitario, pues agrega a la lista el nombre de Francisco Aldemar Franco Zamora, sargento segundo del Ejército, que según datos de la agencia estatal Fondelibertad fue capturado por las FARC el 21 de marzo del 2009 en el Guaviare (sur del país).

Moncayo fue entregado hoy por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a una comisión humanitaria en un punto no revelado de las selvas del sur de Colombia y llevado a bordo de un helicóptero brasileño a Florencia, capital del departamento del Caquetá, donde se reencontró con sus familiares.

De esta manera culminó con éxito la operación para devolver a la libertad a dos rehenes que comenzó el pasado domingo con el regreso del soldado Josué Daniel Calvo, cautivo desde abril de 2009.

Las FARC han manifestado a la senadora Piedad Córdoba, cabeza de la misión humanitaria, que estas liberaciones son las últimas que piensan hacer de manera unilateral y que a partir de ahora los uniformados que siguen cautivos sólo encontrarán la libertad a través de un intercambio humanitario con el Gobierno.

El presidente Álvaro Uribe se mostró dispuesto a aceptar el acuerdo humanitario con las FARC siempre que se asegure que los guerrilleros que queden libres "no vuelvan a delinquir".

En opinión de Córdoba, el "canje" debe producirse durante el Gobierno de Uribe, es decir, antes del 7 de agosto próximo, porque de lo contrario "sería difícil".

La lista de "canjeables" se compone a partir de ahora de los siguientes 21 militares y policías, según la cuenta de las FARC.

Moncayo, el joven que se volvió hombre cautivo en las selvas colombianas

El sargento Pablo Moncayo, liberado este martes por las FARC, perdió su libertad cuando tenía 19 años de edad en una sangriento ataque de esa guerrilla, que lo mantuvo cautivo más de 12 años en lo profundo de la selva colombiana.

Cumplidos 32 años, el pasado 26 de febrero, Moncayo era junto con el cabo Libio José Martínez (aún secuestrado), el rehén militar más antiguo en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Moncayo, ascendido en cautiverio al grado de sargento, fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 cuando cientos de guerrilleros atacaron con cohetes un puesto militar de comunicaciones que protegían 32 uniformados en la cúspide de cerro entre los departamentos de Nariño y Putumayo (suroeste).

Un total de 18 uniformados lograron sobrevivir al ataque y las FARC se los llevó como "prisioneros de guerra".

En junio de 2000 las FARC liberaron a 16 soldados rasos que cayeron en ese ataque, junto con otros 226 uniformados que habían secuestrado en diferentes acciones.

La campaña que emprendió a mediados de 2007 su padre Gustavo Moncayo por la liberación de su hijo, fue quizás lo que hizo que las FARC tomaran la decisión de liberarlo unilateralmente.

Este profesor de ciencias sociales y 58 años, se colgó cadenas al cuello anudadas a sus muñecas, emulando la situación de cautiverio de su hijo, para así recorrer inicialmente gran parte del país para hacer visible el caso de su hijo.

Esa campaña le ganó el mote de "caminante por la paz", y lo condujo también a Venezuela, Ecuador, Francia, España, Alemania, Bélgica, Italia y El Vaticano, donde se entrevistó con el papa Benedicto XVI en octubre de 2007, en desesperados esfuerzos por recavar apoyo internacional a su causa.

Durante estos más de 12 años de secuestro, su familia recibió algunas pocas pruebas de supervivencia grabadas en video por las FARC en lo profundo de la selva.

Esas pruebas le permitieron a la madre de Moncayo, María Estela Cabrera, mantener viva la esperanza del regreso de su hijo, que prácticamente era un adolescente cuando lo vio por última vez.

La liberación de este uniformado sigue a la del soldado José Calvo, quien había sido capturado herido en abril de 2009 y fue entregado a una misión humanitaria el pasado 28 de marzo. Los dos operativos contaron con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea de Brasil.

Con las liberaciones de estos dos uniformados desciende a 21 el número de militares y policías que las FARC mantiene en cautiverio y propone canjear por unos 500 rebeldes presos.

Además de estos uniformados, la FARC tiene secuestrados a un número indeterminado de civiles por extorsión económica.

De acuerdo con Fondelibertad, un ente dependiente del Ministerio de Defensa, actualmente en Colombia se encuentran 79 personas secuestradas y 744 desaparecidas