Al menos 12 personas han muerto en un doble atentado ocurrido en la república rusa de Daguestán, en el conflictivo Cáucaso Norte, la mayoría policías. Hay, además, 23 heridos.
El caos se apoderó del centro de la ciudad de Kizlyar, donde se ha producido la tragedia dos días después del mortífero doble atentado contra el metro de Moscú, que dejó 39 fallecidos.
La primera explosión la produjo un coche bomba. Fue ante la comisaría de policía. El segundo artefacto explotó cuando agentes y numerosas personas habían acudido al lugar de los hechos. Fue accionado por un suicida vestido de policía.
Miedo entre los musulmanes de Rusia tras los atentados de Moscú
La comunidad musulmana de Rusia teme represalias tras el doble atentado en el metro de Moscú. Ataques que dejaron 39 muertos y que las autoridades atribuyen a dos mujeres kamikazes ligadas a grupos rebeldes del Cáucaso Norte, una región mayoritariamente musulmana.
Desde el lunes se han producido varios ataques contra mujeres por llevar velo o tener la piel mate, según ha informado una ONG de defensa de los Derechos Humanos en Rusia.
“Mi mujer lleva el burka y hoy no voy a dejar que salga. Porque cuando sale en nuestro barrio, la gente la mira de una manera extraña, como si fuera sospechosa”, ha señalado un vecino de Moscú, musulmán.
Las autoridades quieren endurecer la legislación anti-terrorista. Los jefes de las comunidades de inmigrantes temen también que se refuercen las reglas referentes a la inmigración.
“El mero hecho de tener barba es suficiente para que te detengan. Después de los ataques va a ser aún peor. Ya han sido agredidas dos hermanas musulmanas”, ha dicho otro musulmán residente en Moscú.
Los investigadores mantienen su llamada a posibles testigos para esclarecer los atentados en el metro moscovita, donde se realizan controles con detectores de metales y el número de agentes de seguridad se ha triplicado.
Dos días después de la tragedia se celebran los primeros funerales.
El líder rebelde checheno Doku Umarov se atribuye la responsabilidad del atentado del metro de Moscú
El líder rebelde checheno Doku Umarov se ha atribuido la responsabilidad del doble atentado suicida contra el metro de Moscú, perpetrado este lunes, en el que murieron al menos 39 personas, según un vídeo publicado este miércoles en la página web vinculada a los rebeldes www.kavkazcenter.com.
Umarov, que se autodenomina el "emir del Emirato Caucásico", afirmó en el vídeo que él ordenó personalmente los atentados y advirtió de que seguirá habiendo ataques en territorio ruso.
Según la transcripción de la grabación, fechada el 29 de marzo, Umarov se refirió al atentado como una venganza por una masacre que habría sido cometida por las fuerzas especiales del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) contra residentes de Chechenia e Ingusetia, que estaban recogiendo ajo silvestre en la localidad de Arshty para alimentar a sus familias, el 11 de febrero de 2010.
Umarov subrayó que la supuesta matanza de civiles fue deliberada y aseguró que el atentado contra el metro de Moscú fue un acto legítimo en venganza por los continuos asesinatos de civiles en el Cáucaso.
Asimismo, prometió que volverá a vengarse de los rusos, "que mandan sus bandas al Cáucaso y apoyan a sus servicios de seguridad, los cuales llevan a cabo masacres".
El líder del grupo Emirato Caucásico, que busca crear un estado pancaucásico, independiente de Rusia y basado en la ley islámica ('sharia'), había amenazado recientemente con extender la guerra a las ciudades rusas.
Umarov insistió en que los rusos "ya no verán la guerra en sus televisores ociosamente, tranquilamente, sin reaccionar a los excesos y crímenes cometidos por sus bandas, que son enviadas al Cáucaso bajo el liderazgo de Putin". "La guerra llegará a vuestras calles, la sentiréis en vuestra propia vida y piel", advirtió.