Por: René Miranda.
Jaquimeyes.Barahona.- Los moradores del municipio de Jaquimeyes se quejan de que el Consorcio Azucarero Central (CAC) está cometiendo el abuso de quemar en horas de la noche sus plantaciones de caña, lo cual está afectando la salud de las personas residentes en esa comunidad.
Dicen los denunciantes que sus viviendas son cubiertas todas las noches por una intensa lluvia de cachipas o cenizas y que producto de esta quema indiscriminada, sus camas y ropas permanecen todo el tiempo sucia.
Agregan los denunciantes que muchas personas, incluyendo niños y ancianos, han tenido que asistir a centros asistenciales con problemas respiratorios y otros males.
La cachipa o ceniza es un residuo o polvillo negro producido por la quema de la caña, dicho residuo afecta severamente la salud de quien lo respire.
Hacen un llamado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que emplace Al Consorcio Azucarero Central a detener esa perniciosa costumbre o de lo contrario realizarán protestas debido a la intensidad de la contaminación que genera la quema de cañaverales en esa comunidad.