Los guerrilleros independentistas chechenos recurren a mujeres que han perdido a familiares para atentar contra el Gobierno. Los terroristas han usado hasta animales domésticos de portaexplosivos
El terrorismo internacional tiene varios métodos para camuflar explosivos y llevarlos al lugar del atentado. Cualquier tipo de vehículo es idóneo para ello: numerosos coches bomba, camiones bomba e, incluso, aviones bomba han causado miles de muertos. En ocasiones los terroristas llegaron a utilizar hasta animales domésticos, en particular burros y perros, como portaexplosivos cuadrúpedos.
La última novedad en este terreno son las denominadas viudas bomba chechenas.
Los atentados de hoy en el metro de Mocsú llevan las huellas de las "viudas negras", como se conoce a las mujeres suicidas chechenas, según explican varios analistas en seguridad.
Al menos 38 personas han muerto en dos explosiones en plena hora punta en el metro moscovita en lo que parece un nuevo atentado de los separatistas chechenos, que piden la independencia de Rusia.
La mayoría de los chechenos son musulmanes suníes, que tienen a esta región como su antigua tierra, mientras que Moscú teme la creación de un estado de mayoría musulmana y se ha negado a concederles una autonomía real.
Su lucha comenzó en tiempos de Stalin, cuando cientos de miles de chechenos fueron enviados forzosamente a Siberia. "Cuando regresaron quería restablecer su presencia en Chechenia, que veían como su tierra", señala a la CNN el analista en seguridad Bob Ayers.
Semejanzas con el IRA; diferencias con Al Qaida
El uso de mujeres suicidas, o "viudas negras", es una de las diferencias entre la lucha de los separatistas chechenos y Al Qaida. Los primeros se parecen más a la campaña militar del IRA en Irlanda del Norte, subraya Ayers. "Esta guerra está motivada políticamente. No se trata de una ideología religiosa, como en el caso de Al Qaida, así que todo el mundo participa y es irrelevante si son hombres o mujeres. Los chechenos no son como Al Qaida, que pueden decir que las mujeres deberían esconderse y no tener ningún papel en los atentados".
El grupo de las "viudas negras" está compuesto por mujeres cuyos maridos, hermanos, padres o familiares han muerto en el conflicto. Suelen ir vestidas de negro de la cabeza a los pies y cargan el llamado "cinturón del mártir" lleno de explosivos.
Buscan a tres cómplices de las terroristas suicidas
Las fuerzas de seguridad rusas buscan a tres cómplices de las dos mujeres suicidas que perpetraron hoy los atentados con bomba en el metro de Moscú, en los que murieron más de 30 personas, según informaron fuentes policiales.
Los forenses y criminalistas hallaron las cabezas y fragmentos de los cuerpos de ambas terroristas "kamikaze" y esperan identificarlas, según dijeron a las agencias rusas fuentes de la instrucción. Las explosiones ocurrieron en las céntricas estaciones de metro Lubyanka y Park Kultury con un intervalo de menos de una hora y causaron 38 muertos y unos 70 heridos, muchos de ellos graves, según los últimos datos.
Además, los agentes de seguridad informaron de que buscan a otras dos mujeres de rasgos eslavos, que acompañaron a las terroristas suicidas hasta la entrada del metro moscovita y que fueron filmadas por las cámaras de seguridad.
Asimismo se busca a un hombre, de 1,80 metros de altura y unos 30 años de edad, con barba y vestido con una cazadora azul, gorra de béisbol oscura y zapatillas deportivas blancas, que también podría estar relacionado con el atentado.
En internet también aparecieron informaciones sobre dos o tres mujeres musulmanas sospechosas vistas en la estación Lubyanka poco antes del atentado, una de las cuales incluso se habría arrodillado directamente en el vestíbulo para rezar, según el diario digital Lifenews.
Por otra parte, algunas versiones indican que la policía de Moscú podría haber tenido conocimiento previo sobre los atentados.
Un internauta relató haber oído como un agente de la policía informaba a una empleada de metro de que "hubo explosiones en dos estaciones, y prometen más en otras tres", mientras varios testigos contaron que el pasado sábado hubo redadas policiales y controles de documentación en la misma línea de metro cerca de Lubyanka.