La "máquina de Dios" colisionará mañana particulas atómicas a velocidad nunca vista - Barahoneros

lunes, 29 de marzo de 2010

La "máquina de Dios" colisionará mañana particulas atómicas a velocidad nunca vista


Ginebra/Hamburgo. El mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que se encuentra en Ginebra, hará colisionar manaña martes dos haces de protones con una energía presumible de siete teraelectronvoltios (TeV), lo que supondrá un nuevo récord.

Los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra no temen a la posibilidad de que agujeros negros vayan a engullir a la tierra durante el experimento.

El director general del CERN, Rolf-Dieter Heuer, dijo a la emisora radial Kultur de Alemania que no se producirán los peligrosos agujeros negros.

En el acelerador de partículas podrían producirse en forma eventual sólo agujeros negros microscópicos, que no se corresponden con los agujeros negros presentes en el cosmos. Por otra parte, hace miles de millones de años que el universo realiza experimentos de este tipo. "Y todavía estamos acá", agregó Heuer.

Con las colisiones se simularán las condiciones inmediatamente posteriores al big bang. Con esta prueba se podrá quizá probar la existencia de partículas hasta ahora sólo formuladas en teoría, como el bosón de Higgs.

El bosón de Higgs permite a partir del modelo estándar de física de partículas explicar la masa de las partículas. Según dijo Heuer, de existir las Higgs, serán descubiertas por el LHC.

Por otra parte, el modelo estándar de partículas explica sólo entre el cuatro y el cinco por ciento de la materia del universo, el resto permanece en la oscuridad. "Espero la primera luz en este oscuro universo dentro de los próximos años ", agregó el director general.

Con una energía de aceleración de 1.8 TeV el LHC superó en noviembre el récord que tenía el acelerador estadunidense Tevatron en el Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab) en Chicago de 0.98 TeV.

Un TeV equivale a un billón de electrovoltios.