Nace el «Google» de las webs «piratas» - Barahoneros

martes, 30 de marzo de 2010

Nace el «Google» de las webs «piratas»


Ya está disponible Foofind, el buscador de enlaces procedentes de redes P2P que tiene como objetivo convertirse en el nuevo referente de búsquedas para redes como eMule, BitTorrent, Magnet e incluso servidores ftp o páginas web.

Su creador es Pablo Soto, un español de 31 años, cuyos anteriores proyectos basados en la indexación de archivos de las redes de intercambio -Blubster, Piolet, Manolito P2P- provocaron que la asociación Promusicae se levantase en armas y le reclamase 13 millones de euros por competencia desleal.

El propio Soto ha comparado su creación, Foofind, con Google. Se trata de un indexador y buscador de archivos que rastrea las principales redes de intercambio de archivos en busca de material multimedia. Las búsquedas se pueden filtrar tanto por red -eMule, BitTorrent o Magnet- como por tipo de archivo -audio, video, imagen o texto- y tamaño.

Código disponibleSu aspecto y funcionamiento es sencillo y la mayor parte del código fuente de la página está disponible para que cualquier internauta pueda duplicar la página, sólo el código del motor de indización ha quedado sin publicar aunque el propio autor ha declarado que en un futuro también se plantea ponerlo a disposición del público.

En cuanto a las posibles repercusiones legales que pueda tener para Soto su nuevo proyecto, el creador de la página ha sido precavido. La última sentencia judicial relacionada con el tema -el caso «Elrincondejesus»- puso de manifiesto, según la versión del juez, que las páginas web que no alberguen contenido protegido por copyright y que sólo proporcione los enlaces a dicho contenido no incurren en delito.
Foofind, según declaró Soto, ha sido supervisado en todo momento por abogados para no incurrir en ningún delito tipificado y además ha incluido dos herramientas para proteger el material sujeto a derechos de autor. En primer lugar, el motor contiene un filtro que no indexa el material con palabras clave, como el nombre de productoras.

Por último, Soto ha incluido en la página web del buscador un formulario de reclamación de enlaces, en la que cualquier propietario que vea su material indexado puede ponerse en contacto con los administrador del sitio y pedir su retirada inmediata presentando la documentación adecuada.

De: ABC.es

Ya está en el punto de mira de las discográficas

Se confirman los temores. Después de que ayer saltara la noticia del estreno de FooFind, el buscador de descargas de Pablo Soto, la industria discográfica y las entidades de gestión se han puesto a temblar. Y es que el dueño del portal todavía se encuentra a la espera de sentencia, después de la denuncia que Promusicae interpuso, exigiéndole el pago de 13 millones de euros del ala. El problema, para las productoras, es que Soto había trabajado en el desarrollo de tres programas para compartir archivos a través redes de intercambio P2P. Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, ya ha dado su opinión al respecto.

Éste dice que FooFind es una cruzada personal contra la industria discográfica. Y es que el buscador de Pablo Soto no cobija ningún archivo protegido por derechos de autor, sino que ofrece un listado de enlaces que nos redirigen a descargas a través de redes como BitTorrent, eMule y Magnet, enlaces y ftp. Algo que en España, está sobradamente demostrado, todavía no es considerado un delito. No hay que olvidar que hace apenas unas semanas, un juez español pronunció la sentencia definitiva que aseguraba que el P2P es legal en España.

Según Guisasola, lo que hace FooFind es propiciar o facilitar la piratería, de manera que Promusicae seguirá vigilando de cerca los pasos que a partir de ahora de Pablo Soto. Lo mismo hará la Coalición de Creadores, cuya voluntad es que se los enlaces que redirigen a estos contenidos se cierren por completo, puesto que han sido creados por colectivos que no reciben ninguna retribución por haberlos creado. En cualquier caso, FooFind ya funciona a pleno rendimiento para aquellos que deseen compartir archivos a través de la Red.