Por: Manuel Bolivar Pérez.
Es una verdad innegable que dirigir y ejercer bajo un papel crítico un medio de comunicación, es una de las formas más idóneas de sostener, afianzar y hacer más eficiente la democracia de los pueblos, ya que en esa misma medida ese o esos medios de comunicación serán más creíbles, perdurable y servirán como vehículos para la solución de los males y problemas que nos atañen; pero a sus vez es importante tener en cuenta que ningún medio subyugado o complaciente puede jugar este papel, ya que no será punto de referencia de la sociedad en la búsqueda y transmisión de informaciones.
Si nos detenemos a analizar el comportamiento del parque mediático de la ciudad de Barahona, podremos observar que en los últimos 18 meses, los medios, diarios digitales y blogs se han proliferado y han experimentado una verdadera revolución; pues tener (a solo un enter o un clip) en nuestras computadoras, portátiles, cibers-cafés, etc.… portales como: cuatriboliao.net, armariolibre.com,ecosdelsur elbrian.com, diariodigitalbarahona.blogs.com, barahonero.com, entre otros de igual importancia, debe llenar de orgullo a cada habitante de esta comunidad.
Pues estos portales cibernéticos, además de mantener informada a toda la ciudadanía de todo en cuanto acontece día a día en el ámbito local, regional, nacional e internacional, han permitido mantener una interactividad entre los barahoneros residentes aquí y en diferentes partes del mundo. Ahora el desafío de los directores de estos medios es el de velar por mantener el verdadero concepto de “libertad de expresión” para que no se desvirtúe y se convierta en libertinaje, ya que el fortalecimiento de la democracia solo es posible si se respetan sus instituciones, incluyendo los propios medios de comunicación.
Finalmente entendemos que debe ser una responsabilidad de los profesionales que conducen estos medios el que se sus colaboradores, sus reporteros, corresponsales o fuentes, realicen el trabajo con el nivel de profesionalidad requerido para un órgano informativo de esta índole; y que los organismos, agencias e instituciones correspondientes o facultados para estos fines, dicten o emitan las normativas que regulen la colocación de publicidad en esos medios con el objetivo de evitar que los mismos desaparecieran o se catapulten por la aparición o entrada en conflictos de intereses… Hasta la próxima amigos!!!