Washington.- Los mecanismos que emplean los murciélagos para no chocar con otros objetos durante el vuelo, fueron mostrados por dos estudios que difundió la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).
La primera investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, y de la Universidad Doshisha, en Japón, halló que esos mamíferos minimizan las interferencias de las ondas que producen mediante la modificación de su frecuencia.
Así cada uno de estos animales memoriza, mientras vuelan, sus emisiones y ecos, por lo que no se confunden con los sonidos que hacen el resto de sus congéneres.
Los investigadoers señalan que el murciélago ratonero de la especie Myotis myotis se orienta por la noche con la ayuda del campo magnético de La Tierra y calibra su dirección cuando cae el sol con la posición de éste. Los murciélagos normalmente salen de sus cuevas con la puesta del sol, un momento del día que vinculan con la posición occidental del astro, un principio que prevalece por encima de lo que su campo magnético les esté indicando. Dado que el campo magnético de los objetos varía de manera impredecible alterado por los depósitos de hierro que alberga la corteza terrestre, los animales consideran el sol una fuente más fiable para determinar la dirección de sus movimientos.
El trabajo también muestra como estos animales ajustan su brújula natural según la posición del sol cuando se oculta.