La ONU pide "democracia" a Haití para gestionar la reconstrucción - Barahoneros

miércoles, 31 de marzo de 2010

La ONU pide "democracia" a Haití para gestionar la reconstrucción


Un centenar de países está reunido en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para reinventar Haití tras el terremoto en el que murieron cerca de 222.000 personas.

Esta es la tercera vez que se reúnen desde la tragedia para discutir cómo reponer lo que sí es reemplazable, lo que sí se paga con dinero. A cambio, la comunidad internacional, con Naciones Unidas al frente, ha demandado transparencia y democracia al país americano.El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, en el desayuno con el que ha arrancado hoy la conferencia de donantes para Haití, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.

"Lo que hoy contemplamos es una total renovación nacional, un intenso ejercicio de construcción de un país a una escala y con un alcance no vistos en generaciones", ha señalado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su intervención ante los países donantes. "Es un plan de acción concreto, específico y ambicioso", ha señalado Ban en relación con los 3.900 millones de dólares (2.900 millones de euros) que su organismo a solicitado a la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, el secretario general de Naciones Unidas ha reclamado "un gobierno plenamente democrático" a Haití, representado en la reunión por su presidente, René Préval, y por su primer ministro, Jean-Max Bellerive. También ha pedido "un poder judicial independiente y una sociedad civil vigilante y respetuosa de los derechos humanos" ya que, según ha detallado, "bajo este plan, una nueva comisión para la recuperación de Haití canalizará 3.900 millones de dólares en programas y proyectos específicos durante los próximos 18 meses".

Un comité para gestionar la ayuda

De la conferencia celebrada hoy debería salir un comité interino que lidere el Gobierno haitiano, y que incluya a los países donantes, al Banco Mundial y la ONU para gestionar toda la ayuda. Ya nadie piensa en reconstruir Haití, sino en reinventarlo, construyendo una estructura financiera e institucional que sirva para impedir que todo el dinero se vaya, como en otras ocasiones anteriores, por el desagüe. Por eso, si el plan saliera bien, podría servir también como modelo para la gestión de futuras tragedias.

Sin embargo, parte del problema es decidir hasta cuándo la comunidad internacional deberá tutelar las labores de reconstrucción. María Teresa Fernández de la Vega, que ha acudido a la conferencia de donantes como representante de la presidencia rotatoria de la UE y vicepresidenta del Gobierno de España, ha insistido en que debe ser el Gobierno de Haití el que dirija la reconstrucción del país y ha anunciado 346 millones de euros más para casas prefabricadas, escuelas y redes de saneamiento, fundamentalmente.

Dentro de las aportaciones europeas (casi 1.200 millones de euros, según ha anunciado la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton) la aportación del Gobierno de España representa alrededor del 30% del total. El objetivo es "mejorar los cimientos económicos y de infraestructura" de Haití, según ha dicho De la Vega, pero también, "y muy especialmente, los institucionales". Por ello, ha añadido, España apoya la creación de un comité internacional que garantice la coordinación, la transparencia y la efectividad de la ayuda, pero a este comité deberá suceder en 2011 un autoridad de desarrollo exclusivamente haitiana, ha informado la agencia.

UE y EE UU aportarán el 80% de los 3.900 millones que pide la ONU para Haití

El presupuesto incluye más allá de la reconstrucción del país y se invertirá en educación, infraestructuras y agricultura | Europa aportará 1.235 millones y EE UU 1.150 | El terremoto del pasado 12 de enero asoló el país caribeño

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos se comprometieron a aportar casi el 80% de los 3.900 millones de dólares que Naciones Unidas ha solicitado para la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero.

La alta representante de política exterior de la UE, Catherine Ashton, y la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, anunciaron las aportaciones ante los representantes de 136 países que asisten este miércoles a la conferencia internacional de donantes a favor de Haití en la sede de la ONU en Nueva York.

"Este plan va más allá de la reconstrucción, e incluye la descentralización, las inversiones en agricultura, en educación e infraestructuras", dijo Ashton, durante su intervención, en la que anunció el compromiso comunitario de aportar 1.235 millones de euros (unos 1.600 millones de dólares).

Ashton, que pidió un nuevo marco legal en el país caribeño para atraer inversiones, así como un "nuevo contrato social" para avanzar en la eliminación de la pobreza, subrayó que con todas esas ayudas "en Haití se tiene que volver a producir el milagro de la vida diaria".

Washington, por su parte, aportará 1.150 millones de dólares a la cantidad solicitada hoy por el secretario general de la ONU en favor de Haití, anunció Hillary Clinton, que precisó que estos fondos se destinarán a fomentar la producción agrícola del país, fortalecer su seguridad y mejorar el funcionamiento del Gobierno.

Asimismo, expresó su respaldó el plan de reconstrucción y desarrollo elaborado por el Gobierno haitiano y su confianza en el liderazgo del presidente del país, René Preval, para llevarlo a cabo.

"Pero no pueden tener éxito sin el apoyo de la comunidad internacional. Haití tiene que ser un éxito, porque de ese éxito nos beneficiaremos todos", agregó.

La jefa de la diplomacia estadounidense señaló que la comunidad internacional debe dejar de lado las tradicionales reticencias a colaborar con las instituciones haitianas, consideradas ineficaces y corruptas, porque se necesita que el Gobierno sea el pilar sobre el que se construya el desarrollo del país.

Asimismo, recordó que antes del terremoto del pasado 12 de enero, Haití "caminaba hacia el progreso", tras años de estabilidad, reformas y la llegada de inversiones extranjeras en sus nacientes sectores turístico e industrial.

"Esta conferencia no es sólo para prometer dinero, también es para comprometer nuestra voluntad de hacerlo mejor, expresar nuestro apoyo de una manera más inteligente para producir resultados tangibles", agregó.

El plan que presentará hoy oficialmente el Gobierno haitiano a los donantes contempla la creación de un Fondo de Reconstrucción de Haití, que sería administrado por el Gobierno haitiano y los países donantes, con el Banco Mundial (BM) como agente fiscal.

El Fondo financiaría la desconcentración y la descentralización de Haití, incluida la creación de nuevos polos de desarrollo, infraestructura, las cuencas hidrográficas y la gestión del riesgo de desastres.