Denuncian abandono de playa Los Almendros - Barahoneros

martes, 30 de marzo de 2010

Denuncian abandono de playa Los Almendros


BANI.- La llegada de Semana Santa encuentra a la población banileja con su tradicional playa Los Almendros en estado deplorable, sumida en el abandono por las autoridades municipales encabezadas por el síndico y aspirante a la reelección Nelson Camilo Landestoy.

Situada a sólo cinco kilometros de la ciudad, y con una amplia y cómoda vía de acceso, Los Almendros no ha contado tampoco con la asistencia del Ministerio de Turismo, que además de operativos de mantenimiento de los principales balnearios previo a la Semana Mayor ha dispuesto el acondicionamiento de varias playas en toda la geografía nacional.

Los Almendros fue durante mucho tiempo el lugar por excelencia de los banilejos en el verano, en especial durante la Semana Santa.

El candidato a síndico por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), Juan A. Martínez, manifestó que resulta penoso que un patrimonio natural como la playa Los Almendros esté en un estado de abandono impresionante, cuando con un mínimo presupuesto se puede rehabilitar, con miras a un futuro cercano convertirlo en un malecón.

Aquí operó durante mucho tiempo el Centro Turístico Los Almendros, propiedad del Cabildo local el cual fue en ocasiones rentado a personas interesadas de la comunidad o administrado por las autoridades edilicias.

En los años de la década del 80 los síndicos Roberto Aguasvivas y Luis Peña hicieron importantes inversiones las cuales han ido deteriorándose debido al abandono, por un lado, y por las inclemencia del tiempo. El huracan Dean causó serios destrozos en las instalaciones en 2007, provocando incluso el avance del mar ocasionando el derribo de un muro de contencion y de arboles cercanos a la orrilla.

El periódico digital SiembraHielo.com calificó de insensatez contra un patrimonio de la comunidad la situacion por la que atraviesa la playa, con potencial para ser el lugar por excelencia para la recreacion de los banilejos.