El regreso a clases implica un importante esfuerzo económico para las familias dominicanas. Tan sólo en útiles escolares, el desembolso oscila en un rango de 500 a 7,000 pesos por alumno.
Ante esta necesidad de recursos para los gastos que implica la educación de los niños y jóvenes, muchas personas recurren a las casa compraventas para obtener de manera rápida un crédito a cambio de joyas, relojes de marca, diamantes, además de electrodomésticos y artículos varios.
Tan sólo Los Montos y Piedad Fundación Dondé prevé atender 400,000 familias entre julio y septiembre, lo cual significa 10% por encima del promedio mensual que registra dicha Institución de Asistencia de empeño.
“El empeño es un medio de ayuda, una manera de darles liquidez a las personas para cuando lo necesiten”, explicó un empleado de la casa deempeñ quien es director general de Operación Prendaria de Montos de Piedad en Santo Domingo.
De acuerdo con cifras de la institución, en el mercado existen aproximadamente 500 firmas de préstamo prendario registradas, con más de 5,000 sucursales en toda la República dominicana, esto sin contar las casas de empeño privadas.
En el 2010, el número de sucursales de casas de empeño en el pais registró un incremento de 25%, contra el aumento de 7% registrado un año antes
Ante esto, el incumbente que esplico a DA que no estaba facultado para dar esta informaciones de manera oficial, advirtió: “Ha proliferado una gran cantidad de casas de empeño y muchas de ellas son privadas, que no tienen una preocupación hacia los clientes”.
En este sentido, refiere que 77% de las casas de empeño que actualmente existen en el país tienen una tasa de interés mensual mayor a 10%, siendo las de Asistencia Privada las que menos tasas cobran.
Más aún, el directivo destacó que “hay instituciones de prestamos irregulares que se han convertido en cadenas, que tienen como propósito ganar dinero y no cuidar la economía de las personas” advirtiendo que este dinero puede tener provinencia del narcotrafico y hay que lavarlo.
Agrega que lo que hacen “es prestarles mucho y muy caro, por lo que están perdiendo sus prendas”, y en consecuencia “pierden la oportunidad de financiamiento”. por que de manera irregular deja sus viviendas como garantia la que ponen en riesgo.
PEGA CRISIS
algunos analistas economicos explican que el año pasado el comportamiento del empeño fue atípico, “nosotros teníamos ciclos (cuesta de enero, vacaciones de Semana Santa y regreso a clases) pero el año pasado registramos un crecimiento constante, lo cual, pensamos, es la consecuencia de la crisis”.
Empero, refiere que el nivel de no recuperación para este año sea de entre 10 y 20% esto de gente que deja perdida sus pertenencias por no tener forma de recuperarla de la casa de empeño./Por: Tomas Ventura