Fuga de cerebros en Yahoo - Barahoneros

viernes, 1 de octubre de 2010

Fuga de cerebros en Yahoo


Tres ejecutivos principales de Yahoo Inc. están dejando la vapuleada compañía de internet en un éxodo que podría poner en aprietos a la directora general Carol Bartz, mientras se acerca al final de su segundo año tratando de inyectarle dinamismo a la empresa.

Yahoo reveló las salidas el jueves por la noche, con lo que confirmó versiones extraoficiales publicadas en el cibersitio de tecnología All Things Digital.

Los ejecutivos que están desertando son: Hilary Schneider, vicepresidenta ejecutiva para publicidad de Yahoo en Estados Unidos; David Ko, vicepresidente senior a cargo de la audiencia móvil; y Jimmy Pitaro, vicepresidente de la división que producía las secciones de Yahoo con más visitas: noticias, deportes y finanzas.

"Estas son algunas de las personas más importantes de la empresa", dijo el analista bursátil de Standard and Poor's Scott Kessler. "Esto, definitivamente, va a presionar más a Carol Bartz", advirtió.

Bartz, conocida por su lenguaje desparpajado y a veces profano, ha estado reduciendo costes al tratar de encontrar la manera de hacer que la gente pase más tiempo en el portal de Yahoo en lugar de hacerlo en redes sociales en línea de rápido crecimiento, como Facebook y Twitter.

En esos esfuerzos, Bartz abandonó ya toda esperanza de alcanzar a Google Inc. en el lucrativo mercado de búsqueda de internet. La mayor parte de la tecnología de búsqueda de la compañía fue vendida a Bing, de Microsoft Corp.

Aunque los analistas han aplaudido a Bartz por imponer más disciplina en Yahoo, su estrategia ha dado pocos dividendos. Los anunciantes siguen gastando más en Google y Facebook, dejando a Yahoo en un estancamiento financiero que comenzó con sus dos predecesores, el ex magnate del cine Terry Semel y el cofundador la empresa Jerry Yang.

¿Qué está pasando en la cúpula de Yahoo?

Últimamente, una broma que se repite entre los que entrevistan a directivos de Yahoo es preguntarles a qué se dedica su empresa. Por lo general, la respuesta es una larga parrafada que nadie entiende muy bien, pero que suele incluir las palabras "experiencias" y "productores de contenido".

Al margen de esta broma más o menos inocente, lo que más se comenta últimamente sobre Yahoo tiene más que ver con su cúpula directiva, los ejecutivos que se marchan y la posibilidad de que su consejera delegada, Carol Bartz, esté a punto de perder el trabajo.

El último detalle que ha recordado la cuestión es la dimisión de tres directivos, y las poco convincentes explicaciones de Yahoo sobre el tema. En un duro post sobre el asunto, la respetada periodista Kara Swisher, de All Things Digital, afirmó que la estrategia de relaciones públicas de Yahoo consiste en echar la culpa de todo a los que se marchan para distraer la atención de los que se quedan.

"No se crean la mayor parte ni por un segundo", añade. "Hay algo de política corporativa como es habitual, algo de reconstrucción de historia, algo que no es cierto en absoluto".

Los que se marchan son Hilary Schneider, vicepresidenta, jefa de medios y publicidad en EEUU, y otros dos ejecutivos que trabajaban a sus órdenes, David Ko y Jimmy Pitaro. Y varios medios señalan que se está convirtiendo en costumbre que Bartz despida por no cumplir expectativas a gente a la que ella misma ascendió.

Otra cosa que se le critica es un desparpajo que quizá se le perdonaría si las cosas fueran bien o la compañía tuviera una estrategia más definida. Tal como están las cosas, inesperadas palabrotas (algo de lo más escandaloso en Estados Unidos), tensiones innecesarias con sus socios chinos y demás espectáculos son mal recibidos.

Y todo esto, combinado, está generando en las últimas semanas una especie de clamor popular en el sector , donde le dicen de todo menos guapa. No digamos competente.