La hipótesis del calentamiento no fue correcta, fue por envenenamiento muerte de peces en la Laguna Rincón. - Barahoneros

viernes, 1 de octubre de 2010

La hipótesis del calentamiento no fue correcta, fue por envenenamiento muerte de peces en la Laguna Rincón.


Por Benny Rodríguez.

Cabral.- El director regional del Ministerio de Medio Ambiente, Miguel Melo Beltré, dijo que los exámenes hechos a las aguas de la laguna El Rincón o de Cabral, determinaron que fue por envenenamiento y no por calentamiento de las aguas que cientos de especie murieron en esa refugio natural.

Sin embargo, la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA) y personas de este municipio que tienen como medio de sustento la laguna, dijeron que su interés en todo esto es que las autoridades preserven la laguna que sirve de refugio a especies y es el sustento de cientos de familias pobres que se dedican a la actividad pesquera.
El funcionario del ministerio de Medio Ambiente, Melo Beltré, entrevistado en su despacho del organismo aquí, dijo que el informe preparado por los técnicos de los Ministerios de Medio Ambiente y agricultura determinó que la muerte de los peces ha sido por envenenamiento de químicos.


Informó que los análisis arrojaron que las características de los mismos son: hemorragia interna y ojos brotados, lo que demuestra que las muertes masivas de tilapia obedece a intoxicación y no al calentamiento de las aguas como se pensó en un principio, ya que en el 2005 y el 2009 se presentaron eventos de esa naturaleza, pero la muerte de las especies fue menor.

Fernando Urbáez y Miguel Melo

“Se aprovechó para tomar muestras de agua y de algunos peces para ser analizados para poder determinar qué sustancia es la que está causando el deceso de las especies, resultado que está pendiente, procedimiento que se lleva a cabo en los laboratorios de la UASD, informe que los ofreceremos a la prensa para que la población se entere de la situación”, observó.



Miguel Melo Beltré sostuvo que ya con todos los resultados a mano puede determinarse qué sustancia fue la causante del envenenamiento masivo, qué empresa los adquiere para sus labores y entonces establecer las responsabilidades de lugar.

Los análisis que arrojaron los resultados antes citados estuvo a cargo de Alfredo Martínez, asistente técnico del director de biodiversidad, Domingo Osiris Núñez, del departamento de vida silvestre, del Ministerio de Medio Ambiente, Camilo Sánchez y Camilo Novas, de Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, el cual fue revisado por Gloria Santana.

Medio de sustento

El presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona, Fernando Urbáez, dijo que el Ministerio de Medio Ambiente ha actuado de forma correcta en el caso de las muerte masiva de las especies que habitan en la laguna El Rincón o de Cabral, pero espera que los resultados sean divulgados para conocimiento de la población y establecer responsabilidades.

Pescadores, vendedoras, constructores de chinchorros y nazas, motoconchos, escamadoras de tilapias, dijeron no entender mucho de calentamientos de las aguas, pero en lo que sí están conscientes es que esta reserva natural debe ser cuidada, no solo por las autoridades, sino por la comunidad que tiene en ella su medio de sustento.

Reyna Urbáez Alcántara, Adán Alcántara Féliz, Ramón A. Féliz, Rafael Ferreras Segura, Esly Manuel Segura, Víctor Alcántara, Pascual Ferreras y Germania Gómez, quienes viven de la pesca, hacer los chinchorros, nazas, vender y limpiar las tilapias, dijeron que la actividad pesquera, luego de la muerte de las peces se ha reducido en más de un 85 por ciento.

Dijeron que debe buscársele una rápida solución a este problema de la laguna que ha bajado la actividad pesquera y que incide directamente en la economía familiar, ya que es la única fuente de ingresos de decenas de familias, no solo de aquí, sino de comunidades como Cristóbal, Fundación, El Peñón, La Lista, El Naranjo, Mena, El Cachón y algunos bateyes de la zona cañera.

El dedo acusador

La comunidad y grupos ambientalistas de la zona acusaron del envenenamiento al Consorcio Azucarero Central, arrendatario del ingenio Barahona, sin embargo, es necesario esperar a que finalicen todos los estudios que se llevan a cabo para determinar qué tipo de químico y que empresa adquiere el producto.

Fernando Urbáez, presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona, dijo que hasta ahora la dirección regional del Ministerio de Medio Ambiente ha actuado correctamente, ya que hizo lo que procedía el análisis de las aguas, por lo que espera que cuando se tenga todo definitivo se establezcan responsabilidades y los culpables de los daños traducidos a los tribunales.

Urbáez, dijo que este uno de los espacios ambientales más importantes de la región, conjuntamente con el lago Enriquillo y en el caso de la laguna El Rincón es un refugio natural para aves y peces, por lo que ahora en octubre se produce la visita de aves migratorias.