
El Instituto Karolinska de Suecia galardonó al fisiólogo británico por ser el pionero de la fertilización in vitro.
El fisiólogo británico Robert G. Edwards, de 85 años de edad, ganó hoy el Premio Nobel 2010 de Medicina por el desarrollo de la fecundación in vitro, un avance sustancial que ha ayudado a millones de parejas infértiles a tener hijos.
“Sus logros han hecho posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a una gran proporción de la humanidad, incluidas más de 10% de las parejas en todo el mundo”, dijo el Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado.
Edwards, profesor emérito de la Universidad de Cambridge, comenzó a trabajar desde la década de 1950 en la técnica de fecundación in vitro, un procedimiento por el cual los óvulos son fertilizados fuera del cuerpo y son implantados posteriormente en el útero. El científico desarrolló la técnica junto con Patrick Steptoe -fallecido en 1988-, con quien fundó la primera clínica de FIV en Bourn Hall, en Cambridge.
El 25 de julio de 1978, la británica Louise Brown fue el primer bebé nacido mediante el procedimiento, lo que marcó una revolución en el tratamiento de la infertilidad.
“Aproximadamente cuatro millones de personas han nacido gracias a la FIV”, dijo el comité. “En la actualidad, la visión de Robert Edwards es una realidad y trae alegría a las personas infértiles en todo el mundo”.