NEYBA. BAHORUCO.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque y el Ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, encabezaron aquí en la mañana de este viernes, el acto de inicio de la segunda etapa del Proyecto de Alfabetización de Adultos y Jóvenes de la Región Enriquillo, que contempla enseñar a leer y escribir a 3 mil personas beneficiarias del Programa Solidaridad en las provincias de Barahona, Independencia, Pedernales y Bahoruco.
La iniciativa forma parte de acuerdos rubricados entre el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno y el Ministerio de Educación, en cuya primera etapa se logró alfabetizar mil personas en la provincia de Barahona, y otras 3 mil en la segunda en Bahoruco.Alburquerque informó que el Proyecto es auspiciado por el Principado de Asturias y en el mismo participarán 218 facilitadores del Ministerio de Educación, al tiempo que aseguró que los materiales gastables serán gratuitos y constan de 17 cuadernillos ilustrados, los cuales se impartirán en tres ciclos, en un período de un año.
Asimismo, el Vicepresidente de la República explicó que los objetivos del Proyecto de Alfabetización están enfocados en enfrentar la pobreza mediante el aumento de las capacidades individuales de las personas beneficiarias del programa Solidaridad, lo cual redundará en el incremento de ingresos de las familias favorecidas, para de esa manera mejorar la calidad de vida entre sus miembros.
“Cuando se alfabetiza a una persona se le da una oportunidad para abrir puertas a un futuro de progreso. El programa Patria Letrada es un objetivo que de lograrse cambiará el panorama del país”, puntualizó Alburquerque.
Consideró que se necesita trabajar por una sociedad menos incluyente y declaró que el Programa Solidaridad va a seguir apoyando al Ministerio de Educación.
De su lado, el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, destacó que el Proyecto de Alfabetización logró reducir la tasa de iletrados en la Región Enriquillo en un 1.98%.
Paredes dijo que en las cuatro provincias más empobrecidas del territorio nacional, donde se ejecuta el plan, hay un nivel de analfabetismo que promedia el 20.8% de su población joven y adulta.
El ministro de Educación exhortó a los empresarios, organizaciones no gubernamentales, iglesias, instituciones públicas, a los ayuntamientos y partidos políticos a que apoyen los programas de alfabetización que se desarrollan en todo el territorio nacional, para reducir en el país la cantidad de personas ilestradas, labor en la que se debe movilizar toda la sociedad dominicana.
“Fortalecer la política de reducción de la pobreza, mediante el aumento de las capacidades individuales de beneficiarios/as del Programa Solidaridad, de forma tal que su nivel de escolaridad les posibilite nuevas alternativas de ingresos y por ende mejorar el nivel de vida, es un gran reto que desde el sector educación apoyamos decididamente, junto al equipo de trabajo del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, en el marco del Programa Solidaridad”, indicó Paredes.
El acto se realizó en el multiuso de Neyba, y estuvieron presentes además el licenciado Fernando Reyes Castro, director del Programa Solidaridad, el senador de Bahoruco Manuel Paula, el diputado Rafael Méndez, Félix Martinez de la Cruz, asesor del presidente Leonel Fernández y encargado de las relaciones con las comunidades Autonómicas de España.
También, Luis Emilio Peña, gobernador de Bahoruco, quien pronunció las palabras de bienvenida y la licenciada Mercedes Mella, directora de la Regional 18