El Superintendente de Energía, Francisco Méndez, dijo que el aumento de la tarifa eléctrica, que se fijó en un 11 por ciento, es necesario para cubrir el déficit fiscal que vive el gobierno producto del subsidio destinado a ese sector.
En declaraciones al programa Hoy Mismo, Méndez dijo que firmó la resolución para que en el mes de enero el precio de la energía se mantenga invariable, aunque admitió que el gobierno “ya no puede sostener los subsidios eléctricos sin hacer aumentos en la tarifa”, algo que preocupa a diversos sectores de la sociedad por los continuos apagones y el costo del servicio.
Afirmó que la gestión de Marranzini como ministro de energía ha tenido “sus puntos luminosos”, ya que en comparación con años anteriores, el servicio ha mejorado.
Estimó en 650 millones de dólares el déficit actual de la energía, por lo que en el presupuesto del 2011 se destinarán 350 millones de dólares, algo que consideró “insuficiente”, teniendo como única solución “quitarle el 20 por ciento de recursos a cada institución menos educación y salud para solventar el gasto de la energía eléctrica”.
“O damos apagones financieros o transferimos los costos para que nosotros los usuarios podamos seguir recibiendo el servicio, porque de qué otra manera podemos mejorar el servicio”, argumentó Méndez.
Por último, el superintendente valoró los esfuerzos que ha hecho el gobierno por mejorar el servicio eléctrico, y auguró un mejor futuro de cara a un año 2011 que supone una gran deuda financiera para el gobierno y un alza constante en el precio de los servicios básicos a la población.