Al menos 80 personas muerieron en distintos atentados registrados en vísperas de Navidad en la ciudad de Jos entre cristianos y musulmanes
Jos (Nigeria) (Reuters/EP).- Al menos 80 personas murieron en los atentados registrados en vísperas de Navidad en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, y en los posteriores enfrentamientos entre jóvenes musulmanes y cristianos, según un nuevo balance de las autoridades.
Por otra parte, fuentes eclesiásticas locales han advertido de que los factores religiosos y étnicos juegan un "papel marginal" en el conflicto y que detrás de estos incidentes hay motivos meramente políticos.
Según la Policía, 32 personas murieron el sábado en los atentados con bomba registrados en la ciudad, capital del Estado de Plateau. El balance de víctimas mortales podría aumentar, ya que más de cien personas continúan hospitalizadas.
"Hemos recuperado 80 cadáveres hasta el momento en Jos", declaró ayer lunes un reponsable de la Agencia Nacional de Emergencias, Daniel Gambo. Según el Ejército, dos personas fueron detenidas ayer en Jos en posesión de dinamita y armas.
Según fuentes locales citadas por la agencia misionera de noticias MISNA, pese a que los enfrentamientos tienen motivos aparentemente religiosos, con el pasar de los días aumentan los indicios de que el transfondo es puramente político.
La reconstrucción oficial de los hechos revela que las siete bombas que explosionaron el sábado habían sido colocadas en lugares públicos frecuentados tanto por cristianos como musulmanes.
Dos de las bombas explosionaron cerca de un gran mercado abarrotado de personas, la tercera afectó a un barrio mayoritariamente cristiano y una cuarta detonó cerca de la carretera que conduce a la principal mezquita de la ciudad. El superior de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) en Nigeria, el padre Maurice Henry, ha declarado a MISNA que los factores religiosos y étnicos juegan un "papel marginal" en el conflicto de Jos y que detrás de estos incidentes hay "motivos políticos".
A su juicio, el objetivo de los autores de los atentados es "desestabilizar el Estado de Plateau con vistas de las elecciones de 2011" y perjudicar a su gobernador, Jonah David, miembro del mismo partido que el presidente Goodluck Jonathan.